buen gusto en la moda
Discusiones

¿Existe el buen gusto en la moda?

Hace poco nos propusieron escribir sobre el buen gusto en la moda y cómo ello estaba configurada de forma social y nos pareció una idea demasiado genial. Así que nos pusimos de frente a leer a uno de teóricos sociales que ya había hurgado en esta temática: el sociólogo francés Pierre Bourdieu.

¿Qué es eso del buen gusto?

Shark Tank Wine GIF by ABC Network - Find & Share on GIPHY

Casi todes hemos escuchado más de una vez a alguien opinar sobre la forma de hablar, de comportarse o sobre las elecciones estéticas de otra persona. Es así que el gusto, esto es la preferencia por algo, puede verse reflejado en varias prácticas y acciones que asumimos todes; por tanto, la valoración de ese gusto puede realizarse, desde un otre, hacia casi cualquier acción.

Si bien es recurrente haber escuchado alguna vez que es de “mal gusto” hablar de cierta manera en algunos espacios o comportarse de alguna manera en otros, la preferencia estética es uno de los terrenos más juzgados por el gusto. Es por ello que no es de sorprender que las vestimentas que elegimos sean consideradas indicadores (negativos o positivos) del gusto del portadore. Aquí recordamos un concepto muy utilizado por les peruanes: la huachafería, como sinónimo de alguien que no tiene buen gusto.

El buen gusto en la moda (tomando la moda como un sistema de elecciones del vestir), así, tiene que ver con un consenso externo (de un otre/otres) sobre la valoración positiva ante la elección de un conjunto de prendas. Dicho de forma más simple: el buen gusto en la moda es que otres reconozcan que has elegido un outfit estéticamente correcto.

¿De dónde viene todo esto del buen gusto en la moda?

Fashion 80S GIF - Find & Share on GIPHY

El gusto, como menciona el sociólogo francés Pierre Bourdieu, es un sentido que se construye, se entrena y se mantiene en coherencia con la clase social desde la cual une se posiciona. Así, al mencionar que el gusto se vincula a una clase social en particular, el autor no solo se refiere a la posición socioeconómica, sino también a otras aristas como el tipo de educación, los espacios sociales a los cuales se frecuenta, los conocimientos que son transmitidos por los padres y redes cercanas, etc. Sumando todo lo anterior, de acuerdo al autor, se configura un conjunto de condicionamientos entre los cuales se encuentra el gusto. Es por esa razón que para él, el gusto es un constructo social; algo que se aprende.

Como ocurre con muchos productos de la sociedad, es común que el buen gusto se sienta fundado por naturaleza, como una especie de don dada al nacimiento.  Sin embargo, cabe darse cuenta del rol que tienen ciertos elementos para la determinación de que alguien o algo corresponde a un buen gusto. Cabe resaltar que es algo que ocurre también con las tendencias.

Dentro de la determinación del buen gusto en la moda, encontramos por ejemplo, cómo ciertos espacios legítimamente categorizados como de buen gusto trasladan esta valoración a las prendas y personas que allí se encuentran. Una prenda no tiene la misma valoración si es que esta se encuentra vendiéndose en una boutique que en un mercado barrial.

Algo similar ocurre con los Fashion Weeks y la categorización de ‘fashionista’ a todos quienes asisten a estos eventos y los outftis que elles muestran. ¿Si esos mismos outfits los llevara una persona para ir a la bodega se le categorizaría también ‘fashionista’?

¿Para qué sirve este buen gusto?

Clueless As If GIF by Paramount Movies - Find & Share on GIPHY

Como resultado de un entrenamiento dentro de una clase social, el gusto, como menciona Bourdieu, une y separa. Así, entre quienes se reconocen como semejantes (tal vez entre amantes de la moda) el sentido del buen gusto los convierte en pares, los une. De forma contraria, ante quienes no se reconoce como semejantes, es decir quienes están fuera de sus círculos y quienes ‘no detentan’ el mismo conocimiento y/o sensibilidad, el sentido del gusto sirve como marcador de diferencia.

Como menciona nuevamente el autor “la cosmética corporal, el vestido o la decoración doméstica constituyen otras tantas ocasiones de probar o de afirmar la posición ocupada en el espacio social como categoría que hay que tener o distancia que se debe mantener” (Bourdieu, p. 55)

Y, bueno, también hemos visto que el sentido del gusto sirve para hacer programas de Fashion Police, desplegando el conocimiento estético de les comentadores llenos de “buen gusto”.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres seguir cuestionándonos todo sobre la moda y el vestir, síguenos en Instagram