saphi
Compra local

Saphi, una marca peruana contribuyendo a la transparencia en la moda peruana

Hace poco nos contactamos con Saphi, una marca peruana que trabaja con artesanes cusqueñes, para plantearles la idea de transparentar su cadena y costos con nosotras en el marco de #HiloTransparente. Gustosamente, nos ofrecieron toda su disposición.

Saphi, una marca desde Cusco

saphi
Ale y Vale juntas fundaron Saphi. Fotografía facilitada por la marca

Esta marca peruana nace gracias a la junta de Alejandra Villanueva y Valeria Tello y al amor que ambas sienten hacia Cusco y su cultura. “Nuestra niñez y adolescencia estuvo inmersa en la cultura, la tradiciones y por supuesto el arte cusqueño, no solo dentro de nuestras familias sino también en nuestros paseos, nuestras tradiciones, en fiestas, en nuestra educación, etc.”, nos cuentan Alejandra y Valeria.

Así, con esta pasión por Cusco deciden comenzar Saphi, que significa en quechua raíz u origen. Bajo la creencia de que la artesanía tradicional cusqueña puede ser incluido dentro de la moda, Ale y Vale trabajan con varies artesanes de la localidad. Así, “[les artesanes] son un pilar de suma importancia dentro de la marca, es su conocimiento, técnica y cultura, la que nos inspiró a crear la marca y lo que nos permite crear nuestros productos inspirados en el arte tradicional y hechos con técnicas ancestrales”, nos comentan.

Un trabajo excepcional

Ronald, uno de los artesanos que trabaja con Saphi. Fotografía facilitada por la marca

Queríamos saber un poquito más de cómo funciona Saphi y ellas contentas nos lo contaron. La marca trabaja con 4 proveedores de distintos tipos de artesanía, quienes utilizan su propia materia prima para su trabajo, por ejemplo, lana extraída de sus alpacas o tintes naturales creados con plantas o minerales. Asimismo, estes artesanes han aprendido sus técnicas como parte de conocimiento tradicional.

El packaging también tiene la intención de beneficiar a la comunidad cusqueña. Así, la marca utiliza bolsas de telas, las cuales protegen la fibra de alpaca de sus productos, elaboradas por una costurera del mercado de Ttio en Cusco.

También nos cuentan que en un futuro planean contactarse con la comunidad alto andina de Pampallacta.

La transparencia en Saphi

saphi
Cuadro de costos elaborado por Craps en base a información facilitada por la marca

Como lo habíamos mencionado al inicio de la nota, Saphi se sumó a la transparencia en la moda comunicando de forma honesta sus costos. Para ellas, “transparentar la cadena de producción de cara al consumidor nos parece importante, pues de esta forma, primero reforzamos los ideales con los que se creó la marca y los damos a conocer”.

Asimismo, consideran que esta acción es importante para quienes son sus clientes. “Es importante que el consumidor sepa por qué está pagando determinada cantidad de dinero. Luego, consideramos que de esta forma se va concientizando al público consumidor, pues con esta información saben que están pagando un precio justo”.

Muchas marcas en nuestro mercado aún no consideran que la transparencia es algo clave dentro del sector, por lo que Saphi les recomienda que se animen a compartir estos procesos, “para así generar un cambio a través de la concientización, primero desde las marcas y finalmente a los consumidores”.

Si quieres chequear más de esta marca muy bacán, puedes seguirlas en @saphi.cusco


Portada por Lorena Naveda

Conoce más marcas peruanas que valen la pena, en nuestro Instagram