vestuario de euphoria
Extra Craps

Seguridad y escotes: el vestuario de Euphoria

Con el cumpleaños de Zendaya la semana pasada, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar del vestuario de Euphoria, la mega producción de HBO, lanzada el año pasado.

En la serie, actorxs como Zendaya, Hunter Schaffer, Alexa Demie entre otros encarnan la vida de un grupo de adolescentes de la generación Z. Euphoria recuenta sus batallas con enfermedades mentales, drogas y sexo al mismo tiempo que dan paso hacia la adultez.Nombrada una de las mejores representaciones de la generación Z. Así, muestra la ‘realidad juvenil’ desde un punto de vista realista y crudo como nunca antes.

La trama de la serie gira en torno a Rue, una adolescente recién salida de rehabilitación, y la historia de los demás personajes como Kat, Maddy, Jules y Cassie. Si bien la trama, la banda sonora y visuales de la miniserie de HBO es impresionante, uno de los mayores intereses del público es el vestuario de Euphoria.

euphoria
via Nylon

La persona detrás de todos los looks es la diseñadora de vestuario, Heidi Bivens. Ella también fue la encargada del vestuario en películas como Mid 90s y Spring Breakers. El trabajo de Bivens fue crear para cada uno de los personajes outfits para poder desarrollar su historia y estado mental en la evolución de la trama.

Cómo señala Bivens para Entertaiment Weekly: ‘era interesante ser sorprendidos con los avances de la historia y de ahí tener que construir los personajes con la nueva información que obteníamos.’

Los flamantes looks de Maddy

Maddy via Pinterest

Maddy Perez, interpretada por Alexa Demie, es uno de los personajes con la estética mas seguida por los fans, lo cual la convierte en uno de los símbolos del vestuario de Euphoria. Si bien muchos adoraron su maquillaje, sus outfits también son muy populares.

Sensualidad, elegancia y confianza en sí misma son algunos de los atributos más reconocidos en los looks de Maddy Perez.

De acuerdo a Heidi Bivens, los outfits de Maddy son una extensión de la percepción que Maddy tiene sobre sí misma.

La linea entre la masculinidad y femineidad

Rue via The Love Magazine

Intenté ser consiente de lo que es heteronormativo y no caer en estereotipos de lo que es considerado tradicionalmente femenino y masculino‘, señaló Heidi Bivens en una entrevista para Instyle

En Euphoria, personajes como Rue son resaltantes en demostrar esta ambigüedad de género. Rue, como personaje, prefiere la comodidad y sabe exactamente lo que le gusta al vestir o no.

En escenas donde se refleja el estado mental de Rue, el personaje se presenta con outfits más teatrales (aún manteniendo la ambigüedad de género), los cuales apoyan el personaje que Rue decide adoptar en su relato.

La ropa como una herramienta de seguridad

euphoria
Kat via Seventeen Magazine

Tal vez uno de los personajes que tuvo mayor evolución, lo cual indudablemente se refleja en el vestuario de Euphoria, es Kat, papel interpretado por Barbie Ferreira. Al descubrir el mundo del web camming la adolescente finalmente encuentra su propio sentido de confianza y seguridad, encontrando así su estilo.

Como agrega Bivens, ‘cuando empieza a sentirse empoderada, empieza a utilizar látex y cuero, un indicador directo de su interés en el BDSM.

Otro personaje clave en el vestuario de Euphoria es Jules, interpretado por Hunter Schaffer. Jules es una chica transexual, recién llegada desde NY al pueblo donde se desarrolla la trama. Mas allá de ser una gran representación de un personaje transgénero, es un gran ejemplo sobre expresión personal por medio de la moda.

euphoria
Jules via Pinterest

Al inicio los outfits de Jules cuentan con gran inspiración en el anime Sailor Moon; no obstante, pasan a ser más complejos y más reales a su persona mientras avanza la trama.

Como señala la diseñadora para InStyle, ‘como progresa la serie, Jules comienza a vestirse más como sí misma. dejando atrás el look adorable que utilizaba para llamar la atención de los hombres

euphoria
Maddy via The Love Magazine

Personajes como el de Maddy irradian seguridad, no obstante, por medio de outfits como el set púrpura simbolizan el impacto que tiene la relación tóxica con su novio.

El iconico outfit púrpura es tildado de ‘indecente’ y ridiculizado por su pareja; sin embargo, este set también simboliza la personalidad de Maddy, la cual ella mantiene a pesar de los maltratos.

Euphoria presenta variados personajes quienes encarnan diferentes propuestas de estilo, los cuales han sido abiertamente aceptados por los espectadores.

Si bien la serie no es la primera en su género que pone en tendencia diferentes estéticas, definitivamente, a través del vestuario de Euphoria, sí se enseña la importancia de la expresión personal y la aceptación de diferentes gustos y/o estilos.


Portada por Lorena Naveda.

Si quieres leer más artículos como este, síguenos en nuestra cuenta de Instagram.