reactivación gamarra
Noticias

Reactivación de Gamarra post- covid 19

Reinventarse es la lógica. Hoy más 31 mil empresas pertenecientes al emporio Gamarrino han adoptado una nueva modalidad para la reactivación de Gamarra desarrollando una estrategia e-commerce para poder romper con las fronteras físicas. Así, se ha lanzado la plataforma gamarraperu.pe

Gamarra en la nueva normalidad

Reactivación de gamarra
Fotografía propia

Desde principios de año, el emporio de la ropa viene incorporando y adaptándose a las nuevas maneras de vender los productos que ofrecen más de 30 mil empresarios. Esto tendría el objetivo de competir con las grandes empresas de retail que venían dominando el mercado nacional con sus plataformas virtuales.

Por esto, Gamarra estableció dos pilotos para la puesta en marcha de la plataforma digital en los meses de marzo y abril, pero con la aparición de la Covid-19 hizo que en el primer trimestre del año sufra una de sus peores crisis de los últimos 20 años debido al estado de emergencia generando una pérdida de alrededor de 300 millones de soles.

Gamarra es el imperio textil por excelencia de nuestro país, ya que genera más de 100 mil puestos de trabajo directos y ventas que bordean los 6 mil millones de soles.

Gamarra ha despertado interés en los últimos años generando alianzas estratégicas con grandes empresas  como: Chio Lecca, Nuevo Mundo, ADN Perú, IDAT, entre otras. Asimismo,en los últimos años se hicieron infinidad de eventos.

Uno de los más importantes fue el desfile de “Gamarra Produce” en la que los ganadores accedían a una variedad de premios. Algunos de ellos obtuvieron un stand en la Feria Colombia Moda, otro en la Feria Perú Moda, también una pasantía comercial en Nueva York y equipos de confecciones.

Los problemas actuales reinciden en el desorden del emporio. Muchas galerías y fábricas tienden a no ser formales y, en algunos casos, no cuentan con la seguridad necesaria.

Por otro lado, las importaciones chinas hacen que las  producciones tengan grandes pérdidas, quizás ahora sea más notorio debido a la problemática que está viviendo el país debido al coronavirus.

Protocolo de bioseguridad

reactivación gamarra
Fuente: Grupo Verona

En el marco del inicio de la reactivación de Gamarra, el Ministerio de Producción, trabajó de la mano con el Ministerio de Defensa y la Municipalidad de La Victoria para supervisar el trabajo y el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad en 311 centros comerciales que conforma el emporio comercial.

Gamarra lleva casi más de un mes trabajando con 50% del aforo permitido y la distancia social de 2 metros. Además, cuentan con estaciones de lavado de manos para el ingreso, así como la desinfección de calzados. 

El informe de la especialista en datos y análisis GlobalData reveló que el gasto mundial en moda se contraerá en cerca de US$ 300.000 millones y que el mercado mundial de la confección se reducirá más del 15%. De igual manera, otras cifras de la consultora de negocios Bain & Company, indican que las perspectivas de pérdidas de la moda de consumo masivo estarán entre el 12% y el 26%.

Por tal motivo, el sector busca alternativas para la reactivación económica y así reconfigurarse en este nuevo escenario y minimizar los impactos.

Entre el 2016 y 2019, el sector de la moda creció un promedio del 7%, en el  2019 alcanzó un crecimiento de US$ 484 millones en exportaciones, comparado con el mismo periodo del 2018.

Sin duda, la industria se estaba convirtiendo en una importante fuente de trabajo, por lo que se deben tomar medidas e implementar ideas que minimicen el impacto del Covid-19. La reactivación de Gamarra es fundamental ya que es un sector importante es nuestra economía de hoy en dia.


Portada por Lorena Naveda

Si quieres saber más sobre el mundo del textil y la moda en Perú, síguenos en nuestro Instagram.