Extra Craps

Contaminación fast fashion: ¿Qué puedes hacer si sigues comprando en tiendas fast fashion?

En estos tiempos ya no es una novedad la contaminación fast fashion. Ahora la cuestión es el versus que hay bajo la consciencia del consumidor: ¿soy mala persona si sigo comprando en tiendas fast fashion?

contaminacion fast fashion

Representación de cuando te superan las montañas de ropa; Fuente: Elle Decor

Si aún no sabes qué tan grave es la contaminación fast fashion, te lo explico

contaminacion fast fashion
Agua residual con tintes químicos; Fuente: Phys Org

La ONU en el 2019 indicó estos datos alarmantes en un evento de moda sostenible realizado en Nairobi.

  1. Para realizar unos jeans se requieren 7500 litros de agua y en el sector del vestido, utilizan 93 000 millones de metros cúbicos de agua al año. Tan solo con 2700 litros de agua puede una persona beberlos en dos años y medio.
  2. Cada segundo se vierte o incinera un volumen de ropa equivalente a un camión de basura.
  3. Las fibras sintéticas que utilizan son derivados del petróleo, lo cual tardan cientos de años en degradarse.
  4. La industria es responsable del 8% de gases invernaderos y 20% de aguas residuales.

Teniendo en cuenta todo esto, la primera idea que se nos viene a la mente para evitar la contaminación fast fashion, es buscar marcas que sean más responsables con nuestra naturaleza y de esas hay varias opciones.

Sin embargo, el problema llega cuando miras los precios, pues generalmente son muy elevados, y lo vale, porque la calidad y la manufactura hacen que las prendas sean más duraderas.

Lo verdaderamente problemático es que estos altos precios hacen que este mercado sostenible siga siendo solo de acceso minoritario. Se podría decir que para acceder a este mercado, uno debe ser privilegiado económicamente.

¿Entonces qué hago?

contaminacion fast fashion

Campaña de Adolfo Dominguez “Piensa, luego compra”. Fuente: Mercado Negro

Primero, aprender a consumir. Sé moderado y no te aloques con las ofertas que veas en la tienda. Incluso se ha evidenciado que, a veces, las ofertas no son ofertas, pues se inflan los precios previamente haciendo creer que lo han rebajado.

Segundo, revisa tu armario y ordena tu mente si vas a salir de compras, para que así tengas un panorama de lo que realmente necesitas para combinar tus prendas y así evitar compras innecesarias.

Por último, si eres de tener demasiadas prendas y no sabes qué hacer con ellas, hay dos opciones muy sencillas: puedes venderlas y/o donarlas. Puedes crear tu propia página para venderlas y sino, puedes buscar alguna que ya lo hace y te evitas todo el trabajo.

La opción de donación, es la más bella de todas, porque a pesar de que el consumo en el Perú ha aumentado de forma exponencial, aún hay muchas familias de escasos recursos – 20% es pobreza extrema – que necesitan con suma urgencia.

Te dejaré algunas opciones de organizaciones sin fines de lucro que, además, te ofrecen la facilidad de recoger las prendas en tu domicilio.

  1. A caminar
  2. Traperos de San Pablo
  3. Traperos Solidarios Emaús Perú
  4. Donaciones Perú
contaminacion fast fashion

Donación de ropa. Fuente: Organización Traperos de San Pablo

Espero este artículo te haya servido para una auto-reflexión. Tal vez a la primera no sea fácil comprar menos fast fashion, pero de seguro que cada vez que lo intentes, irás mejorando. ¡Te mando buenas vibras!

Portada de Lorena Naveda


Si quieres seguir leyendo artículos como este, síguenos en Instagram