boutique moda peru
Extra Craps

#Review: Boutique Moda Perú 2020

Este fin de semana se transmitió la II Boutique Moda Perú, organizada por la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú. No pudimos verlo en Plus TV (porque #pobres), pero estuvimos atentxs a su canal de YouTube por donde hicieron una transmisión una hora luego.

Así como lo hicimos con Virtuality by Naba, nos pusimos a meterle ojo crítico a este evento. Si quieren ver el evento completo y ver qué tan acertadas son nuestras apreciaciones, pueden entrar al canal de YouTube de la Alianza.

Lo que nos pareció resaltante ?

? Intervención (aunque corta) de una artesana en el espacio de Avon (patrocinadores) para hablar de su experiencia

boutique moda perú
Artesana hablando sobre su experiencia. Fuente: screenshot propio

? Exposición local de lxs diseñadorxs al ser transmitido por canal nacional

Lo que nos pareció problemático ?

? Poca visibilidad de lxs artesanxs a pesar de que la mayoría de diseñadorxs hablan del rol fundamental de ellxs para la creación de sus colecciones

? Patrocinador con discurso ligado al empoderamiento femenino y diversidad de belleza, sin embargo, a lo largo del evento el canon de belleza hegemónico (en el tamaño, edad y textura del cuerpo) es permanente. 

Spot del patrocinador en la transmisión del II Boutique Moda Perú. Fuente: Screenshot propio

? Voz blanca y privilegiada hablando por la tradición indígena/artesana sin dar visibilidad a lxs artesanxs para hablar de su cultura

? Formato tradicional donde se minimiza la personalidad creativa del diseñador para mostrar las prendas y la marca.

Extra ?

En el chat de la transmisión en vivo del II Boutique Moda Perú se generó una pequeña discusión sobre la necesidad de que lxs diseñadorxs comuniquen el trabajo justo que realizan (o no) con sus artesanos textiles. En el medio de la discusión se pudo observar el comentario del usuario “jose clemente”, quien podría ser Jose Clemente, diseñador y presidente de la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú.

boutique moda perú
“Para generar negocio justo hay que generar mercado” Fuente: Screenshot propio

¿Primero viene el mercado y luego el trabajo justo, Sr. Clemente? No sé qué piensan ustedes pero si esta es la forma de pensar del presidente de la Alianza y organizador del II Boutique Moda Perú, ese discurso de apoyar a lxs artesanxs peruanxs y revalorizar la tradición textil queda, entonces, tan solo como palabras que viene del área de marketing.

Nuestra conclusión ?

La II Boutique Moda Perú se basó, como era de esperarse, del discurso de “nuestra” historia peruana y tradición textil. Sin embargo, y de forma paradójica, quienes son el retrato viviente de esta historia y cultura fueron poco visibilizados y, probablemente, ni siquiera pudieron ver el evento.

Portada por Lorena Naveda


Si quieres leer más reviews, síguenos en Instagram.