virtuality by naba
Extra Craps

#Review: Virtuality by NABA, el primer desfile virtual del Perú

Del 29 de junio al 3 de julio, se llevó a cabo Virtuality by NABA, evento organizado por la escuela italiana NABA que tuvo el objetivo de convertirse en el “primer desfile virtual del Perú”. El programa de 5 días del Virtuality estuvo comprendido por sesiones de open studio, conversaciones con ponentes internacionales y presentación de colecciones.

En Craps, decidimos estar atentxs a la programación del evento e iniciar con este la nueva sección de #Review. Así, más que describir las diferentes participaciones que tuvieron lugar en el evento, señalaremos diversos puntos que, desde nuestros alcances y apreciaciones subjetivas, observamos como resaltantes (positivos) y problemáticos (negativos).

Cabe resaltar que para el caso de Virtuality by NABA, aún se puede acceder a las sesiones que conformaron el evento de 5 días, las cuales se encuentran en el instagram de Virtuality.

Lo que nos pareció resaltante ?

? Visibilidad a nuevxs diseñadorxs: ya estábamos cansadxs de ver siempre a lxs mismxs en el LIF Week, evento que hasta ahora había tenido el monopolio de los desfiles de moda en Perú. Con 30 diseñadorxs participando en el Virtuality by NABA, en este evento pudimos ver propuestas muy diversas y nuevas.

? El uso del performance con una modelo para contar una historia y transmitir el concepto de la colección: este recurso es 0 digital, sin embargo, la edición del material presentado (solo en algunos casos) ha elevado y redefinido el concepto que podíamos tener antes de lxs modelxs como meros portadorxs pasivxs de las prendas.

? Libertad para entender la virtualidad desde cada diseñadorx: se pudo observar que la virtualidad, como concepto, fue apropiada por cada creadorx desde su propia perspectiva. Esto fue super bacán pues se abrazó la idea de virtualidad como un recurso flexible y multidimensional.

? Variedad y mezcla de recursos que han tenido algunxs diseñadorxs para mostrar su trabajo: ya sea que estos trabajos hayan sido gráficos, audiovisuales o con elementos que han tenido en casa, cada trabajo fue pura creatividad.

? Oportunidad de mostrar el trabajo, valores y/o concepto de cada marca de forma libre: hemos visto colecciones desde el corazón, con un storytelling con mucha carga emocional y con el objetivo de compartir sus sentimientos por crear durante la cuarentena. Indudablemente, eso ha sido interesante. Compartiendo el sentimiento por el vestir y la vestimenta, han ido más allá que presentar una colección de moda.

Lo que nos pareció problemático ?

? En algunos casos ha sido innecesario el uso de dos o más modelxs: romper la cuarentena/distanciamiento social denota los pocos valores de lx creativx de la marca, reforzando el estereotipo que la moda es algo banal y no piensa en los demás.

? Aunque hemos visto algunos explotar su creatividad en su máxima expresión, hay algunos que han abusado del recurso del glitch o del sin sentido: esto, desde nuestra opinión, le restaba valor al trabajo textil o haciendo que la atención a las prendas y el concepto de la colección pase a un segundo plano.

? El concepto de open studio no ha estado claro: algunas marcas o diseñadorxs han mostrado el behind the scenes, otros una edición diferente al material de la colección, otros en formato de entrevista…, etc.

? Los conversatorios reproducen la hegemonía occidental dentro de la comprensión de la moda: desde la elección de lxs ponentes hasta las temáticas tratadas, los conversatorios de Virtuality by NABA se basaban en la idea de que la moda se hace en Occidente. Esto es problemático pues sigue reproduciendo la visión colonialista de la moda. A pesar de que es un evento que reúne a diseñadorxs peruanxs, los conversatorios, los cuales fueron llevados a cabo en inglés debido a la nacionalidad de lxs ponentes, no tienen subtítulos a español, aún cuando no eran en vivo. Sin embargo, en los videos de open studio y en las colecciones, el español sí es traducido a inglés. Asimismo, fue notable que lxs locutorxs hacían referencia de lxs espectadorxs como “estudiantes”. Estos detalles no hacen pensar a qué tipo de estudiantes se está enfocando el evento, ¿estudiantxs con enfoque local o estudiantxs que siguen viendo en Europa el máximo y único referente?

virtuality by naba
El primer conversatorio fue con Anna Zegna en inglés, sin subtítulos a español y hablando bajo la temática de herencia. Fuente: Screenshot propio

? Evento con poca (nula) discusión y conocimiento local: entendemos que Virtuality by NABA es un evento organizado por una entidad extranjera, sin embargo, si la idea es, como ellxs mismxs expresan en su presskit, “mostrar la historia del Perú y de Latinoamérica a través de la moda”, entonces pensamos que hubiera sido lógico que se toquen temáticas contextualizadas a Latinoamérica/Perú y con ponentes locales.

Lo que concluimos ?

Virtuality by NABA fue un evento que le dio espacio a una gran diversidad de sentires, creaciones y estéticas, lo cual era algo que ya hace mucho tiempo se necesitaba. Sin embargo, otro aspecto que nos falta mucho en la creación peruana es la bajada a lo local y sobre esto, Virtuality by NABA, falló.

Tan importante como abrazar lo nuevo y diverso es promover la creación y discusión para nosotrxs y sobre nosotrxs.

Portada por Lorena Naveda


Si quieres leer más #Reviews, síguenos en nuestro Instagram.