Extra Craps

Proud in #MyCalvins: ¿por qué tanta polémica con la campaña de Calvin Klein?

En las últimas semanas, la campaña de Calvin Klein “Proud in #MyCalvins” sacudió las redes sociales por mostrar a una mujer trans; pero … ¿sabías que Calvin Klein lo había hecho anteriormente?

Campaña de Calvin Klein
Jari Jones, Fuente: Marie Claire

Todo comenzó el año pasado con su campaña “My Statement #MyCalvins”

En marzo 2019, Calvin Klein escogió a la activista y modelo trans Anjalí Lama para protagonizar su campaña “My Statement #MyCalvins” en el Día Internacional de la Mujer. Anjalí Lama es reconocida en la India por ser una de las modelos más cotizadas en el medio y revolucionar las pasarelas en el Fashion Week Mumbai.

campaña de Calvin Klein
Anjalí Lama, Fuente: Lexlimbu

Para el mes del orgullo del mismo año, Calvin Klein escogió a Indya Moore para representar la campaña “I Speak My Truth In #MyCalvins”. Ella es modelo, activista y actriz trans. Trabajó en la serie POSE y la revista Times la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

campaña de Calvin Klein
Indya Moore, Fuente: Who what wear

Este año no fue la excepción, pues, para el mes del orgullo, escogieron no solo a uno sino a varios representantes de la comunidad LGTBQ+ como a Chella Man, Mary V, Pabllo Vittar, Gia Woods y más. Sin embargo, la encargada de liderar la campaña “Proud in #MyCalvins” fue Jari Jones, quien es actriz, modelo, activista, talla grande, trans y lesbiana.

Entonces, ¿por qué el revuelo?

Mientras se vea que las modelos cumplan con los estándares de belleza y no se sepa que esa mujer en el panel o comercial no nació biológicamente como una, el hecho no entrará en la opinión pública. Fue de esta manera que las campañas realizadas con Anjalí e Indya pasaron desapercibidas, quedándose en el olvido.

campañas de Calvin Klein
Jari Jones celebrando frente al panel con su rostro, Fuente: Pinterest

La sociedad aún tiene muy entrañada la idealización de “belleza femenina” donde una tiene que ser delgada, piel lo más clara posible, muy finita de rasgos y sobretodo, haber nacido mujer. Por ello, es aún imposible –en la mayoría de mentes llanas– concebir la idea de mostrar al mundo a una mujer trans de talla grande, piel oscura y lesbiana.

Ya es tiempo de abrir nuestras mentes y empezar a ser mejores personas, aprender y enseñar a tener tolerancia con los demás, porque durante estas semanas se pudo ver demasiado odio y burlas no solo hacia Jari Jones, sino también a la comunidad gay.

Campaña de Calvin Klein
Compilación de comentarios hacia la campaña Proud in #MyCalvins, de Jari Jones Fuente: Twitter

Para terminar, si tú apoyas la visibilización de la comunidad LGTBIQ+ pero compartiste esos memes y/o comentarios burlescos solo porque te pareció bueno un “poco de humor”, pues déjame decirte que no has cambiado, porque aún de esa forma sigues fomentando la antipatía y repulsión hacia ellxs.

Mírate, analiza tus acciones y sé mejor humano que ayer. Trata a los demás como te gustaría ser tratado.

Portada por Lorena Naveda


Si quieres seguir leyendo artículos como este, síguenos en Instagram