feminista
Discusiones

¿Cómo sería una industria de la moda con enfoque de género?

El sábado, todas levantamos nuestra voz pidiendo igualdad. Ante ello, nos preguntamos sobre la relación entre la mujer y la industria de la moda y, sobre todo, cómo esta industria podría tener un necesario enfoque de género.

Representación de la mujer en la industria de la moda

enfoque de género
En los catálogos de Saga Falabella, uno de los retailers con más presencia en el Perú, se puede apreciar el estándar hegemónico de belleza femenina. Foto: Ofertas de Perú

Ya hemos hablado anteriormente sobre la representación de la mujer desde la industria de la moda. Es usual encontrar que las marcas utilicen imágenes promocionales donde se muestre la representación hegemónica de mujer: alta, delgada y tradicionalmente femenina.

Acá hay un grave problema, pues se perpetúa la idea de que solo hay una única forma de ser y verse bella. Ante una frecuente exposición y naturalización de esta única representación, no es de sorprender, entonces, que esta se convierta en un imperativo para las mujeres.

Es por ello, que las marcas que están empezando a cuestionar esta representación y proponer la diversidad de cuerpos y bellezas son un enorme e importante paso para que la representación hegemónica de la mujer se vaya desterrando y el enfoque de género se convierta en un principio necesario.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de los desfiles de moda. Solo pocas casas de diseño utilizan modelxs no hegemónicos.  Sin ir más allá, si vemos los desfiles del Lima Fashion Week veremos la poca diversidad e inclusión que hay en la selección de modelxs.

El problema de las trabajadoras textiles

enfoque de género
Nos urge analizar el caso de Gamarra, el principal emporio textil en nuestro país, y la situación de las trabajadoras textiles y sus centros laborales. Foto: Responsabilidad Social en el Perú

Otro problema que también hemos discutido acá, es la situación de las trabajadoras textiles dentro de la industria de la moda. De acuerdo a Moda Couture, en el 2017 el 80% de trabajadorxs textiles eran mujeres jóvenes de 18 a 24 años, quienes usualmente trabajan en condiciones hostiles.

Además, existe una disparidad salarial entre las mujeres y hombres del sector textil. De acuerdo a Actionaid, existe una diferencia de 9 billones de dólares entre lo que le pagan a las mujeres y lo que le pagan a los hombres en este sector.

La industria textil y de moda es un mercado que está hecha en su mayoría por y para las mujeres. Es por esta razón que nosotras mismas tenemos que contribuir y exigir a que esta industria tenga un enfoque de género en todas las etapas de su cadena de producción y comercialización.

¿Qué tendría que tener una industria de la moda con enfoque de género?

enfoque de género
Es imperativo que la industria de la moda empiece a cambiar, dándole reconocimiento a las mujeres y valorándolas. Foto: Harper’s Bazaar

Tenemos en claro que para que se realice un cambio de enfoque de género no es cuestión solo de lxs consumidorxs, sino también de que la industria asuma ciertas acciones necesarias.

Quinta Trends, una plataforma chilena sobre diseño de moda, menciona 7 acciones que puede realizar la industria de la moda con el objetivo de cambiar la representación y rol de la mujer que históricamente ha perpetuado de forma negativa.

  • Creación de un nuevo modelo de negocio. De acuerdo a la página web, esta primera acción supone tomar a la mujer no solo como quien consume el producto sino también como la protagonista de la cadena de valor.
  • Visibilización y valoración del rol de la trabajadora de la confección. Aquí recordamos nuestra hermosa campaña de #HiloTransparente.
  • Incorporar más mujeres en los puestos de poder de la moda. Esto quiere decir que es necesario tener mujeres desde áreas de creatividad hasta de dirección general. Asimismo, es necesario tener paridad de género en directorios y equipos gerenciales.
  • Crear vestuario no género. Esto es importante pues se necesita poner en la vitrina las diferentes formas que pueden tomar la feminidad y masculinidad, así como la entremezcla de ambas. No confundir con el genderwashing, por favor.
  • Crear vestuarios que considere a la diversidad de las mujeres. Aquí se recuerda al body positive.
  • Desarrollar campañas que rompan con los estereotipos de género. Esto quiere decir que no hay que entender los géneros de forma binaria ni ligados a ciertos comportamientos, colores, diseños, actitudes, etc.  
  • Desarrollar campañas que promuevan la igualdad de género.

Luchemos también porque nuestras convicciones se traduzcan en acciones que cambien la posición de la mujer en la sociedad y la historia. Si tienes una marca de ropa, comprométete a hacer el cambio incluyendo el enfoque de género.

Ilustración de portada: Daphne Prochowski


Si quieres leer más sobre el mundo de la moda, síguenos en nuestro Instagram.