Extra Craps

La ropa de baño: de 1800 a la actualidad

Desde el año 1800 hasta la actualidad, la ropa de baño ha tenido una evolución notable en cada década. Aún así, no deja de ser una pieza importante en la industria de la moda.

Hagamos un repaso por los años más importantes de la ropa de baño.

1800

No fue hasta inicios del siglo XIX que se popularizó el nadar por recreación pero siempre se vestía prendas muy parecidas a las cotidianas, con pantalones y camisetas de manga larga.

La ropa de baño de la época cubría todo el cuerpo por cuestiones de moralidad. Estaba mal visto que las personas expusieran alguna parte del cuerpo.

Imagen extraída de cribus.es

1920

Fue este el año en el que la ropa de baño fue tendencia. Aunque eran más las personas que compraban trajes de baño, estos seguían siendo prendas conservadoras, aunque ya dejaban al descubierto alguna parte de las piernas o brazos. Algunas personas optaban por llevarlas con medias largas.

Imagen extraída de Deportes Caneda.

1930

La ropa de baño protagonizó la liberación del cuerpo femenino en esta época. Así, se empezó a utilizar telas elásticas y satinadas, pues ya se dejaban ver escotes y diseños ceñidos al cuerpo.

Sin embargo, habían ciertas reglas que seguir para utilizar este tipo de ropa de baño. En muchos casos se acercaba un policía a medir el largo de los trajes.

Imagen extraída de Secretaría de Cultura.

1940

Esta fue la llegada del bikini. La historia cuenta que Lois Reard, un ingeniero mecánico francés, quedó a cargo de de la empresa de lencería de su madre y decidió dedicarse a ella.

Un día mientras pasaba sus vacaciones en Saint Tropez, notó que algunas mujeres se arremangaban los trajes de baño con la intención de obtener un mejor bronceado. Esto lo inspiró a crear una ropa de baño que exponga parte del torso.

Imagen extraída de Cute&Paste.

En 1946, el diseñador Jacques Heim, creó que una ropa de baño de dos piezas nombrado ”Átomo” y lo publicitó como ”el traje de baño más pequeño del mundo”.

Al buscar una modelo para que vistiera su traje, todas se negaron. Es por eso que Michelle Bernardini, una nudista del Casino de Paris de 19 años, fue la primera en modelar un bikini el 5 de Julio de 1946.

De hecho, el nombre ”bikini” fue puesto por ella, al decir que la prenda sería “más explosiva que la bomba de Bikini”, haciendo alusión a las pruebas nucleares que Estados Unidos realizaba en las Islas Marshall.

Extraído de saltillo360.com

1970

Los 70 le dieron la bienvenida a los “triangulitos” y la parte inferior también adoptó una versión que dejaba más piel al descubierto, pero con corte a la cadera.

Algunas teorías apuntan que la reducción del tamaño del bikini tuvo que ver con la aparición de los primeras tangas, llevados a la fama por Rudi Gernereich que diseñó una versión de la prenda en 1974 para hacer frente a la prohibición nudista de las playas de Los Angeles.

Extraída de Taringa.net

1990

Los trajes de baño completos tuvieron un regreso gracias a la serie Baywatch, de la mano de dos iconos que eran consideradas las ”bomba sexy” del momeno, como Pamela Anderson y Yasmine Bleeth. En esta serie noventera, las mujeres muestran sus curvilíneos cuerpos en las playas de California con ropa de baño de pierna alta pero enteros.

Imagen extraída de ekstrabladel.dk

2000

En los primeros quince años del siglo XXI, la moda de las bikinis fue una combinación del estilo de los años ’50, ’60, ’70 y ’80. Si antes mostrar el ombligo se consideraba de mal gusto, el cambio de siglo lo convirtió en requisito indispensable.

Imagen extraída de Taringa!

En la actualidad

Vemos diversas creaciones alusivas a diseños anteriores pero con diseños más coloridos y técnicas modernas de bordado y estampado. Lo vintage nos permite regresar a todas las ropas de baño en la temporada que sea. En la mayor parte del mundo no hay reglas contra el uso de la ropa de baño actual pero hay países que aún tienen reglas a seguir para usar un traje de baño específico.

3 marcas de ropa donde comprar comprar tu ropa de baño

Sainz

Agua Bendita

Candy

Imagen de portada de Cute&Paste.


Para conocer más sobre la historia de la moda, síguenos en Instagram.