Gustavo Cerati
Extra Craps

¿Qué tan importante fue la moda para Gustavo Cerati?

El nombre de Gustavo Cerati es sinónimo de vanguardia, innovación y genialidad siempre asociados a la música, pero poco recordamos lo mucho que estuvo ligado Cerati a la moda.

Años ochenta: Dark underground


Los ojos delineados, las camisas holgadas y de estampadas vibrantes, y, sobre todo, el cabello rizado abultado y alborotado con un toque glam eran la firma de Cerati.

Gustavo Cerati

Una de las bandas que influenció en el estilo musical y estético de Cerati fue el grupo The Cure. Quizá por este hecho, el estilo dark de Cerati durante los años ochenta es con el que más se recuerda al músico argentino.

Gustavo Cerati

Aún así, fue una novia que tuvo a los 24, recién venida de Europa, quien se encargó de producir el look de Gustavo y la banda, Soda Stereo.

Sobre esta época, Cerati contó: “Llegué a usar hasta camisas o camisolas de mi madre, en la época de Nada personal con Soda Stereo. Cuando vinimos a Chile (en los 80) estaba de novio con una chica belga que nos cortaba el pelo a todos, ella era una especie de florero caminando y yo intentaba imitarla en muchos aspectos”.

Cerati

Los noventa: color y pop

Gustavo Cerati

Cerati dejó el look dark y pasó a experimentar un poco más con el pop y la electrónica en la música. A su vez, su vestimenta se tornó más simple pero lúdica, llena de color y gráficos.

Gustavo Cerati

Para Cerati, la década de los 90 significó una época de cambio. No solo dejó la banda para empezar una carrera solista, sino que también se casó. Estos cambios personales y profesionales se vieron reflejados en la forma de vestir.

Gustavo Cerati
Gustavo Cerati

Accesorios y detalles eclécticos

Un elemento recurrente en la vestimenta de Cerati fueron los sombreros. Durante toda su carrera, siempre lució sombreros de estilos y tamaños diferentes, desde berets a hasta sombreros de pescador.

Gustavo Cerati
Gustavo Cerati
Gustavo Cerati

También usaba chales y ropas holgadas de estilo bohemio, como el que usó en uno de sus últimos conciertos.

Gustavo Cerati

Cerati incluía elementos dramáticos en su vestimenta, como las camisas con olanes que usaba en los ochentas, pero sobre todo los trajes, como el confeccionado para promocionar su disco especial “11 episodios sinfónicos” en el 2001, hecho completamente en denim e inspirado en los trajes miltares y en el Principito.

Gustavo Cerati

Otro traje icónico de Cerati fue el que usó en el concierto de despedida de Soda Stereo en 1997, hecho de terciopelo. Sin duda, era fan de las texturas.

Gustavo Cerati

Cerati también gustaba de looks con elementos poco comunes o excéntricos. Para el concierto de despedida de Soda Stereo, Cerati usó una chaqueta de inspiración militar, muy parecida a la que usaba Jimi Hendrix.

El mismo Cerati llegó a afirmar que Hendrix lo inspiró a armar una banda, luego de escucharlo sin parar durante semanas.

Gustavo Cerati
Cerati en su último concierto en Venezuela (2010). Luego de ese concierto caería en coma.

Incursión en la moda

En el 2009, Cerati lanzó una colaboración con la marca Basement de Falabella. Para esta colección, Cerati dijo: “Sólo me basé en cómo me gusta vestirme”.

Gustavo Cerati

La colección incluía camisas, jeans, chaquetas, poleras, trajes, gorros, corbatas y botas de cuero, entre otros accesorios, de estilo punk rock donde predominaba los colores blanco, negro y gamas de grises. “Pueden ser utilizadas por todo tipo de hombres”, agregó.

Cerati demostró ser camaleónico no solo en la música, sino también en su estilo de vestir, llegando a afirmar que se aburría mucho de los estilos y que no seguía ninguno en específico.

En el lanzamiento de su colección, Cerati afirmó: “No se puede separar la moda del rock. Se miran continuamente.”

Si quieres probar con los looks cool de Gustavo Cerati…

Mira las propuestas de las marcas locales:

Imagen de portada: www.eldesconcierto.cl


Lee más sobre cómo la moda influyó a las leyendas de la música aquí.