escuelas de moda
Discusiones

NUEVAS ESCUELAS DE MODA + DISEÑADORXS parte 2: Malasia, Nueva Zelanda y Rusia.

Hola gente! Nuevamente estamos aquí en CRAPS. La semana pasada empezamos este diálogo sobre nuevas escuelas de moda y diseñadorxs emergentes que han salido de ellas.

Tengamos en cuenta que utilizamos el término nuevas no desde un sentido de la cantidad de tiempo que estos centros tienen (ya que muchos tienen más de 15 años ya), sino desde el hecho de que recientemente han comenzado a ganar un terreno en su visibilización global y de captación de estudiantes de otras partes del mundo.

Es interesante observar que las plataformas y los concursos internacionales para diseñadorxs emergentes, como el ya archiconocido LVHM Prize, con un foco en el nuevo mercado de lujo o el muy reciente y notable Redress Design Award, que tiene un foco en los procesos de sostenibilidad; son causa fundamental de que el diálogo sobre más nuevas escuelas alrededor del mundo se haya diversificado.

Una cosa es segura: la sinergia plataformas-estudiantes-escuelas se ve cada vez más fortalecida por este hecho. Una característica que escuelas de nuestra región debería indagar para apoyar el nuevo talento emergente latinoamericano.

La semana pasada estuvimos en Suiza, Argentina y Bélgica. Ahora vayamos por Malasia, Nueva Zelanda y Rusia. Acompáñennos! < 3

Malasia y Moto Guo:

En Malasia está el Raffles College of Higher Education, ubicada en la capital Kuala Lumpur. Esta es una de las nuevas escuelas de moda que trabaja bajo la metodología de funcionar como una incubadora de proyectos desde el primer año. Enfocadxs en ver potencial talento para el mercado del futuro de la indumentaria y la moda.

Son reconocidxs por combinar perfectamente la técnica, el know-how de la industria cambiante y la individualidad de lxs estudiantes como motor de las dos anteriores. El programa de BA para Diseño de Modas consta de 3 años + 4 unidades de aprendizaje obligatorias aparte, donde se incluye el estudio del pensamiento crítico contemporáneo y servicios a la comunidad dentro de la ciudad de Kuala Lumpur.

nuevas escuelas de moda
Raffles College of Higher Education en Kuala Lumpur. (Imagen: Raffles web)

Moto Guo es el proyecto homónimo de unx de lxs diseñadorxs emergentes egresadx de esta escuela. Caracterizado por ser un gran storyteller en cada una de sus colecciones donde su evidente individualidad es percibida a kilómetros de distancia.

En el 2015 fue unx de lxs 23 shortlisted para el premio LVMH Prize, y a partir de ahí participó de pasarelas como Men Milan Fashion Week y del Rakuten Fashion Week en Tokyo.

Su larga lista de ingenioso storytelling traducido a indumentaria genderless incluye un paso por estéticas nerd a partir de la identidad asiática o el macabro uso del sarcasmo para dialogar sobre temáticas tan crueles como el abuso.

Moto Guo colección otoño-invierno 2016. (Imagen: Moto Guo web)
Moto Guo colección primavera-verano 2017. (Imagen: Moto Guo web)

Nueva Zelanda y Maggie Marilyn:

En la ciudad neozelandesa de Auckland se encuentra otra de las nuevas escuelas de moda más interesantes: la Whitecliffe College of Arts and Design, una institución privada que existe desde 1983 con una amplia trayectoria en el continente de Oceanía. Recientemente a su programa de BA en Diseño de Modas han incluido dos tipos de maestría:  Maestría en Arteterapia y Maestría en Bellas Artes.

Esta facultad de indumentaria se caracteriza por reforzar la investigación histórica y teórica de la moda, además de establecer el formato de coaches (personas que paralelamente a lxs profesorxs acompañan a lxs estudiantes en el desarrollo de habilidades blandas) durante los cuatro años que dura su programa.

Talleres comunes a todos los años en el Whitecliffe College of Arts and Design. (Imagen: Captura de pantalla de video promocional en la web de Whitecliffe)

Maggie Hewith, conocida por ser una de las más jóvenes diseñadoras emergentes en ser elegida para el LVHM Prize en el 2017 con su marca de lujo sostenible Maggie Marilyn es egresada de esta escuela.

Con mucha astucia estética y desde un muy sólido plan de negocios (su primer y único e-commerce a nivel mundial durante mucho tiempo fue Net-a-porter, logrando activar un lugar seguro en su plataforma virtual) ha vestido a mujeres influyentes en muy corto tiempo alrededor del mundo como Cleo Wade, Kate Hudson, Kendall Jenner y Karlie Kloss.

La crítica describe su trabajo como de una “mujer millenial yuppie” con prendas que parecen ser muy sencillas y sin muchx esfuerzo, pero cuya simplicidad resulta siendo de un nivel alto de complejidad.

Colección primavera-verano 2019 por Maggie Marilyn. (Imagen: Instagram)
Colección primavera-verano 2018 por Maggie Marilyn. (Imagen: Instagram)

Rusia y Jahnkoy:

En Moscú, Rusia existe una creciente necesidad de cambiar el paradigma de la industria de moda. Aunque sea muy cercana geográficamente a Europa Occidental, su aproximación al indumento dista muchx de lx que se pueda experimentar en lugares como Londres o París.

British Higher School of Arts and Design es una de las nuevas escuelas de moda que apuesta por desarrollar y reeducar a un mercado nacional ruso y global de la indumentaria que sigue queriendo parecerse a sus vecinxs en lugar de verse a sí mismxs o de observar otras realidades culturales.  Su programa, que comenzó en el 2003, ya es parte esencial de los desfiles del Mercedes Benz Fashion Week en Moscú.

nuevas escuelas de moda
Arte-invitación del desfile de egresadxs 2019 en el Mercedes Benz Fashion Week Russia 2019. (Imagen: British Higher School of Art and Design web)

Jahnkoy, artista multidisciplinaria oriunda de Siberia, es artesana, activista transcultural y egresada de esta casa de estudios rusa.

Su trabajo se caracteriza por combinar identidades culturales muy distantes geográficamente, pero que ella hace conversar bajo un punto en común: el hecho de que vivamos, todavía en el siglo xxi, en una sociedad donde la mayoría persigue formar parte de una cultura hegemónicamente occidental y blanca.

En el 2017 fue una de las 8 finalistas del LVMH Prize, y ha sido parte de varias residencias artísticas alrededor del mundo como la residencia del New Museum en Nueva York, ciudad donde actualmente reside.

De agosto a septiembre del 2019 tuvo su primera muestra individual en el Museo de Diseño del Fashion Institute of Technology. Sus trabajos también le ha valido la extensa y todavía actual colaboración con la marca de sportswear Puma.

nuevas escuelas de moda
Jahnkoy en uno de los posters de sus activaciones de moda artesanal en Nueva York. (Imagen: Instagram)
nuevas escuelas de moda
Última colaboración de Jahnkoy con Puma. (Imagen: Instagram)

La diversidad de discursos y la sinergia actual entre plataformas-escuelas-diseñadorxs son dos de las claves para entablar una conversación sobre la educación en estos tiempos.

Esperemos el presente y el futuro siga mostrándonos que no importe donde se estudie, las ganas de ser tú mismx y de tener una voz particular en el universo de la indumentaria sea una de las principales razones para que nuestrxs talentos regionales emerjan.

Nos vemos el próximo mes <3

Fotografía de portada Moto Guo con Anna Wintour por Marie Claire Malaysia.


Si quieres seguir la columna de Ladri, nuestrx redactorx, síguenos en Instagram.