escuelas de moda
Discusiones

NUEVAS ESCUELAS + DISEÑADORXS parte 1: Suiza, Argentina y Bélgica.

Hola gente <3. Nuevamente aquí en CRAPS. Los dos encuentros de este mes (HOY y el 28 de octubre #staytuned ) los vamos a utilizar para poder hablar sobre escuelas de moda y diseñadorxs emergentes que últimamente están comenzando a ser más visibles en la escena global.

También creemos que está buenx poder ahondar en el asunto de la educación y de su cambio a partir de la era digital. Viendo estas escuelas de moda desde su real valor desde el intercambio con el estudiante y el docente, en ambientes y espacios de información compartida que estén evolucionando constantemente.   

Otro de los factores por los cuales quisimos hablar sobre escuelas de moda y diseñadorxs emergentes es debido al hecho de la falta de referentes actualizadxs con lxs cuales lxs estudiantes de indumentaria en Perú y Latinoamérica cuentan.

Es factible ver que para aquellas personas que puedan y deseen perfeccionar sus habilidades en instituciones educativas en el exterior, tengan una oferta muchx más diversa y menos sesgada por lx que comercialmente se publicita.

Hoy veremos tres escuelas y tres diseñadorxs que salieron de ellas.

Suiza y Kouto:

En Suiza se encuentra la FHNW, una escuela multidisciplinaria con base en la ciudad de Basel. Esta escuela aplica un concepto integrador en la educación del diseño. El área de diseño de indumentaria está basada en la premisa de “Hacer Moda”, esta premisa toma conciencia de que la moda, en su calidad de práctica cultural, refleja e impulsa la transformación social. 

Los estudios sobre diseño de indumentaria corresponden al grado de maestría, aceptando a 6 estudiantes por ciclo (en lxs cuales también incluye estudiantes internacionales) bajo los pilares de “El conocimiento del Hacer” y “Conocimiento en Cuerpo”. Una metodología completamente novedosa en lx que se refiere a estudios de postgrado en diseño de modas.

Website de FHNW (Imagen: FHNW web)

De este particular programa de maestría salió Rafael Kouto, flamante ganador del International Talent Support (ITS) 2019 en dos de los premios de esta plataforma internacional para diseñadorxs emergentes en Trieste, Italia. Kouto se llevó consigo el Lotto Design Award y el Diesel Award por su proyecto de indumentaria de lujo upcycled.

Kouto demostró un potencial increíble en la creación y desarrollo de productos nuevos o modificados con una estética contemporánea y una atención al detalle para su efectivo reciclaje. Su variedad de recursos, su manipulación de materiales y el diseño de su propuesta tipológica ofrece un punto de vista individual y colectivo al mismo tiempo.

Colección ganadora del ITS 2019 por Rafael Kouto. (Imagen: Instagram)
Colección ganadora del ITS 2019 por Rafael Kouto. (Imagen: Instagram)

Argentina y García-Bello:

La Universidad de Buenos Aires, con su Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) por mucho tiempo fue de las pocas universidades latinoamericanas de diseño rankeadas en el ya HIPER conocido ranking de escuelas de moda que tiene BoF todos los años.

Últimamente, había estado perdiendo potencial debido a la avasallante oferta de la educación privada en el sector moda de nuestra región.

Sin embargo, al haber presentado estos últimos años dos nuevos programas para sus carreras de Diseño de Indumentaria y de Diseño Textil, que entablan un diálogo más actualizado e inter y trans disciplinario sobre contenidos alrededor del diseño como la crítica o la producción de modas, es que se configuró una propuesta muchx más fresca que el programa anterior.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. (Imagen: Arquinube)

La egresada de la FADU, Juliana García-Bello es directora creativa de García-Bello. Un proyecto emergente con una propuesta genderless que hace poco fue parte de la muestra itinerante del British Fashion Council “WHY-WHAT-WHO” que se llevó a cabo en el Museo de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, en los primeros días de este noviembre estará participando del FashionClash Festival en Maastricht, Holanda con su nueva colección CAMPO.

Además, dentro del FashionClash es una de lxs 10 candidatxs al premio “Fashion Makes Sense”, un concurso para jóvenxs diseñadorxs con prácticas innovadoras dentro del diseño sustentable, gracias a su colección anterior DORA DUBA, una colección intimista con indumentaria upcycled que realizó junto a su abuela durante dos años en el sur de Argentina y con la que participó del Buenos Aires Fashion Week en marzo de este año.

Adelanto colección CAMPO por García-Bello. (Imagen: Instagram)
Colección DORA DUBA por García-Bello. (Imagen: Instagram)

Bélgica y WindowSen:

El departamento de moda de la Royal Academy of Fine Arts de Amberes en Bélgica, si bien siempre ha sido una de las más rankeadas en el mundo y en varias listas de escuelas de moda, por lo general es una de las menos visibles.

Esto debido a que es una escuela muy chica en comparación con su competencia directa como Parsons o Central Saint Martins. También por el hecho de que es una de las escuelas con menos probabilidades de tener una chance de entrar. No sólo por el tamaño físico de la facultad, sino también por lx exigente de su programa de indumentaria, que ve a la moda más como un objeto artístico que un objeto de consumo.

Los 6 de Amberes, 6 diseñadorxs que en los 90s pusieron en el mapa del mercado de la moda europea y global a esta ciudad, ahora ven cómo una nueva generación de estudiantes egresadxs de esta escuela belga siguen rompiendo esquemas y suposiciones sobre lx que se conoce como moda.

El programa de máster es el cuarto año de la carrera completa y es el único año que se da en inglés. El resto del programa se da en neerlandés, por lx que también hace menos probable que público internacional aplique a la carrera de grado sin contar con un manejo de este idioma.

Adentro del museo de la moda de Amberes donde se encuentra el departamento de moda de la Royal Academy of Fine Arts. (Imagen: Getty Images)

Sin embargo, WindowSen, llamado Sensen Lii vino desde China hacia Amberes a estudiar esta exhaustiva y particular metodología de enseñanza basada en encontrar la individualidad por sobre la tendencia del mercado comercial.  Su trabajo parte de entender que el indumento es una escultura sobre el cuerpo, con fuertes reminiscencias de trajes femeninos rococó traídos hacia un contexto postdigital.

Lii es caracterizadx y muy conocidx en la red social Instagram por haber documentado todo su proceso de estudiante en Amberes. Sus seguidorxs veían fascinadxs sus avances en lx que se refiere a contrucción y conceptualización.

Fue uno de lxs ganadorxs de la plataforma VFILES RUNWAY el año pasado y reconocidx como Talent Z por la revista NYLON. LOVE Magazine lx incluyó dentro de una nota que llamó como lxs nuevxs 7 de Amberes.

WindowSen en VFILES RUNWAY 10. (Imagen: Instagram)
Reciente indumento por WindowSen. (Imagen: Instagram)

Es interesante ver que cada diseñadorx está alineadx a la propuesta que enmarca la escuela de donde forma parte activa. Varixs de ellxs siguen emparentadxs con sus escuelas desde la docencia en primeros años, como en el caso de García-Bello.

Seguiremos en este análisis de nuevas y visibles escuelas de moda y de sus exponentxs en la nota de la próxima semana, donde profundizaremos en otras regiones distintas a las que hemos tocado en esta ocasión.

Esperamos verlxs < 3

Imagen de la portada recuperada del IG de WindowSen.


Si quieres saber más sobre nuevxs diseñadorxs, entra a nuestro Instagram.