razones por las que debes demandar transparencia como consumidor
Extra Craps

3 razones por las que debes demandar transparencia si eres consumidor

Como ya les hemos contado en la campaña #HiloTransparente, la industria de la moda, aparte de ser la segunda que más contamina en el mundo, también tiene altos indices de esclavitud. ¡Es hora de demandar transparencia!

Si esta razón no es suficiente para que tomes consciencia y comiences a ser un consumidor responsable, tenemos 3 razones por las que debes demandar transparencia al momento de comprar una prenda elaborada por artesanxs textiles.

1. Conocerás sobre las técnicas textiles

demandar transparencia
Extraído de Superintendencia de Publimetro

¿Sabes cuantos tipos de telar hay en Cusco? o ¿Cuántos tipos de puntos en un bordado ayacuchano? La industria textil en nuestro país es grande y con ello también las técnicas textiles empleadas desde las culturas preincas.

Al demandar transparencia podemos conocer estas técnicas; así como también el trabajo cultural, de promoción y difusión que realizan las marcas; ya que al elaborar cada prenda están preservando las tradiciones textiles de los artesanos de la zona con la trabajan.

2. Estarás valorando el trabajo de lxs artesanxs

demandar transparencia
Extraído de Superintendencia de San Martin en red

Cada día vemos que hay más y más marcas de ropa; la competencia va en aumento y esto hace que la transparencia de las marcas se pierda.

Es importante saber qué beneficios tiene la marca con lxs artesanxs, bajo qué técnicas textiles elaboran sus prendas o qué tipos de certificaciones tienen. Esta información muchas veces se ve opacada por anuncios y publicaciones de ofertas o fotos bonitas de prendas.

Conocer sobre el trabajo que realizan lxs artesanxs nos ayuda a comprender todo el esfuerzo y dedicación que tienen con cada prenda: cómo es el proceso de hilado y teñido, cuánto tiempo les toma realizar una prenda, qué significa la iconografía, etc. También cuál es el compromiso de la marca con los artesanos o comunidad con la que elabora sus prendas: brindar capacitaciones en diferentes temas, implementar talleres o espacios de recreación, etc.

3. Ejercerás tu derecho como consumidor

Ariana Grande GIF - Find & Share on GIPHY

Según la Encuesta Europea sobre Moda y Consumo Responsable, ”el 72% está de acuerdo en que la ley debería exigir transparencia a las marcas de ropa respecto a si están pagando un salario justo y digno a sus trabajadores…”

Aunque a veces esto pueda parecer irrelevante o te de vergüenza de preguntar, como consumidorxs tenemos derecho a saber quién ha elaborado nuestra ropa y en qué condiciones.

Es importante saber que al comprar una prenda no estamos contribuyendo con la explotación laboral, la contaminación del medio ambiente, así como también tener la garantía de que los materiales con los que se ha elaborado no son dañinos, que las certificaciones son verdaderas, etc.

Que la industria de la moda sea cada día más transparente no es solo tarea de las marcas. Hasta podríamos decir que el mayor peso recae en nosotros, lxs consumidorxs, ya que al momento de comprar una prenda estamos afirmando que estamos de acuerdo con los valores de esa marca y que queremos verla más tiempo en el mercado.

Para lograr que las marcas sean transparentes, y por ende sostenibles, los artesanxs o trabajadorxs textiles tienen que crecer con su trabajo y lxs consumidorxs pagar un precio justo. Solo así se logrará en el futuro igualdad y mejores condiciones en la industria de la moda.


Si quieres saber más sobre la industria de la moda global y peruana, síguenos en Instagram.

Ilustración de portada por five_six_seven_