Extra Craps

¿Qué es el comercio justo en la moda?

Ya vimos todo el abanico de certificaciones a los cuales una marca puede optar para legitimar sus prácticas éticas en relación ya sea ambientales o sociales. Lo que nos interesa a nosotrxs, ahora, es explicarles lo que es el comercio justo. Pasito a pasito, de tal forma que quede claro su importancia.

El movimiento del comercio justo o fair trade

Fair Trade Banana GIF by Fairtrade America - Find & Share on GIPHY

Es claro que todo lo que hay detrás de la fabricación de una prenda se invisibiliza o no se puede reducir solo al “Made in…”

De esta forma, quién lo hizo, cuánto le pagaron, cuánto tiempo estuvo trabajando en ello, dónde lo hizo, bajo qué condiciones lo hizo, etc queda completamente de lado en la (poca) información que se provee en la prenda.

Por otro lado, también hay que tomar en cuenta que uno solo escucha sobre explotación laboral cuando ocurren accidentes mortales como el de Rana Plaza en el 2013 o, para tener un ejemplo local, la tragedia de los trabajadores que murieron en un incendio encerrados en containers. Las condiciones desfavorables por las cuales pasan lxs trabajadorxs textiles y los abusos que soportan, no son visibles en nuestra cotidianeidad ni tampoco hacen noticia; y no tenemos que esperar a que ocurran este tipo de tragedias para empezar a hablar de ello y exigir cambios.

El comercio justo interrumpe el patrón que lamentablemente se ha ido construyendo en la industria de la moda sobre la explotación y las condiciones desfavorables de trabajo. Recordemos que la moda no es solo la segunda industria con mayor índice de contaminación global sino también la que tiene uno de los mayores índices de esclavitud.

El movimiento del comercio justo congrega diferentes organizaciones que tienen en común la búsqueda de la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible asegurando una cadena de suministro justa y transparente.

No es una cuestión de empatía, es una necesidad social

Season 6 What GIF - Find & Share on GIPHY

Puede parecer que el comercio justo es una cuestión de ser buena onda con el otro y ser bondadoso. No es así. Se basa en diversas necesidades sociales que para una comunidad o grupo le es difícil acceder. El comercio justo no es hacer caridad, es buscar soluciones para problemas estructurales que se arraigan en una distribución desigual de recursos. Es un problema S-O-C-I-A-L.

Tampoco se basa solo en pagarles más a lxs trabajadorxs y ya. El comercio justo tiene que ver con sostener salarios consecuentes con el trabajo que realizan y lo que ellxs necesitan para poder vivir en sus comunidades. Asimismo, es ayudarlxs a desarrollar y mejorar habilidades, construir comunidad y proteger el ambiente y sus recursos naturales.

Como ya habíamos delineado en un artículo anterior, el comercio justo se avala a través de las certificaciones de organizaciones internacionales que bajo sus propias mediciones, aseguran que ciertas marcas están trabajando bajo el principio del comercio justo.

Las certificaciones de comercio justo

La mayoría de estas certificaciones se basan en que no se trabaje con niñxs, que se regule el peso que se utiliza en el trabajo, las horas de trabajo, los beneficios, la seguridad y salud y el ambiente.

¿Es suficiente que la marca tenga certificación de comercio justo?

¡No!

Si bien el hecho de que tenga certificación implica, en teoría, que está haciendo las cosas bien, nosotrxs como consumidorxs tenemos el derecho (y ellos la responsabilidad), de mostrarnos la información de cuánto les pagan a sus trabajadorxs y las condiciones laborales que les ofrecen. Esto como forma de ser transparentes y honestos con sus clientes.

Hay que recordar una cosa: ¿si no hay nada que esconder, entonces por qué no podría mostrar esta información?


Si quieres saber más sobre nuestra campaña #HiloTransparente y cómo nos puedes ayudar, síguenos en Instagram

Ilustración: Future Learn