transparencia
Noticias

#HiloTransparente, una campaña por la transparencia en marcas peruanas

La campaña mundial #QuienHizoMiRopa (#WhoMadeMyClothes) ha tenido un gran éxito para esclarecer quiénes son los que fabrican las prendas que utilizamos todos los días. Ahora, es tiempo de saber un poco más y aterrizarlo al contexto peruano. ¡Necesitamos exigir transparencia, crapper!

Let'S Do This Valentines Day GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY

Creemos que como consumidorxs tenemos el derecho de exigir transparencia y saber por qué estamos pagando el precio que pagamos.

La campaña #HiloTransparente

Craps lanza la campaña #HiloTransparente, la cual busca instar a las marcas peruanas que trabajan con artesanxs textiles de diversas comunidades peruanas a elaborar un documento de transparencia donde figure los salarios de estxs artesanxs y sus condiciones y beneficios laborales.

Si no entiendes por qué pedimos esta información, te explicamos un poco 👇👇

¿Por qué salarios?

Money Slap GIF by happydog - Find & Share on GIPHY

Te ponemos esta situación: si estás comprando un polo realizado por artesanos textiles que tiene un precio de etiqueta de 100 soles, ¿daría lo mismo que el artesanx que hizo esa prenda solo esté ganando 5 soles mientras que el creadorx de la marca/diseñador este ganando 60 soles?

¡No! (si te dio igual, puedes dejar de leer este artículo)

Necesitamos saber cómo se está distribuyendo los costos y ganancias entre los diferentes agentes de la cadena de producción. Es la única manera de saber si se está realizando un comercio justo con lxs artesanxs y a quién estamos aportando (enriqueciendo) con nuestro dinero.

Y, ¿por qué es necesario saber sobre las condiciones laborales de lxs trabajadorxs textiles?

transparencia
En el 2013, una clienta de la marca Primak encontró el mensaje “Forzado a trabajar. Horas agotadoras” bordado por un trabajador textil en la etiqueta.

Te preguntamos: ¿quisieras ser parte de una posible explotación laboral? No es necesario llegar a tragedias como la de Rana Plaza para poder empezar a hablar de explotación laboral. Con solo no tener la infraestructura adecuada o requisitos mínimos como el nivel de ventilación o temperatura, el trabajo se puede volver desagradable. Recordemos que estos trabajadores usualmente laboran desde su comunidad que puede llegar a temperaturas muy bajas, para el caso andino, y muy altas, para el caso amazónico.

Si vamos a pagar un precio elevado por prendas hechas por artesanxs textiles, lo mínimo que debemos esperar es que tengan buenas condiciones laborales.

Esto sí no me queda claro: ¿para qué quiero saber sobre los beneficios laborales?

Tom Goes To The Mayor GIF - Find & Share on GIPHY

Te preguntamos: ¿te gusta tener tu gratificación y seguro médico? Pues, a todxs nos gustaría tener esos beneficios laborales.

Los beneficios laborales pueden ser legales o no. Los legales son aquellos a los cuales todxs accedemos cuando trabajamos: seguro médico, CTS/gratificación, vacaciones, licencia por paternidad/maternidad, etc. Hay otros, sin embargo, que escapan a lo legal y que tienen que ver más con la iniciativa y compromiso de la empresa empleadora, como capacitaciones y beneficios para la comunidad y los artesanos.

Saber esto es importante pues nos da pistas de cómo se está manejando el empleo de lxs artesanxs textiles y si ellxs están recibiendo algún tipo de beneficio (legal o no) por la labor que están realizando. Recordemos también que estxs artesanxs son parte de comunidades indígenas que usualmente se encuentran apartados no solo geográficamente de una ciudad sino también institucionalmente, con una presencia deficiente del sistema de salud, por ejemplo. Es por esta razón que beneficios como un seguro de salud es algo esencial para estxs artesanxs.

¿Qué verás esta semana en Craps?

Del 12 al 19 de octubre, estaremos compartiendo información sobre la importancia de la transparencia y el comercio justo. Si eres consumidorx de marcas peruanas que trabajan con artesanxs textiles, te daremos varias razones por las cuales debes exigir transparencia. Si eres una marca que trabaja con artesanxs textiles, te daremos más razones aún para ser transparente con tus consumidorxs. Esto en beneficio también de lxs artesanxs con los que trabajas.  

¡Difunde la importancia de la transparencia!

Si estás de acuerdo con los objetivos de la campaña #HiloTransparente, usa este hashtag para meter presión a las marcas peruanas que tu conozcas que trabajen con artesanxs textiles para que sean transparentes y elaboren un documento con la información de los salarios, condiciones y beneficios laborales de sus trabajadorxs textiles.

Te dejamos el video de la campaña ⭐

Edición de video por Luis Carrasco

Si quieres estar atentx a la campaña y seguir enterándote de nuestro trabajo con la transparencia en la moda peruana, síguenos en Instagram.