semana de la moda de dakar
Extra Craps

La Semana de la Moda de Dakar, Senegal: descolonizando los Fashion Weeks

En setiembre y octubre fue la temporada de Fashion Weeks en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, pensar que toda la moda se concentra en estos lugares sería pecar de ingenux y etnocentrista. Es por esta razón que Craps te muestra una Semana de la Moda que probablemente no saldrá en los principales medios de Occidente: la Semana de la Moda de Dakar, en Senegal.

Adama Paris, la fundadora

Nacida en Kinshasa, República Democrática del Congo, Adama realizó sus estudios de diseño en Francia. A los 22 años, llegó a Dakar, Senegal, con la sorpresa de que no existía una Semana de la Moda en su país. En base a su experiencia con la industria de la moda en Nueva York, Londres, París y Tokio, Adama toma la iniciativa –y el gran proyecto- de realizar la Semana de la Moda de Dakar.

Con los objetivos claros y bajo la directriz de generar visibilidad mundial sobre el diseño de moda de Senegal, Adama comenta a la plataforma Africa News: “Queremos mejorar cada año, queremos ir más alto, ser más fuertes, queremos mostrar al público senegalés y al mundo porqué tenemos la suerte de ser mostrados por las redes que nos ponen en el aire, los hermosos diseños africanos y la hermosa creatividad africana”.

Además de haber iniciado la Semana de la Moda de Dakar, Adama Paris también creó en el 2010 la Black Fashion Week, que se realiza en diversas ciudades del mundo. Asimismo, en el 2014 lanzó el canal Fashion África Channel que se transmite en África, América y Europa.

“La moda africana va más allá del wax”

Si poco se habla en Occidente sobre el diseño de modas en los países latinos, menos se habla sobre lo que está pasando en la moda de los países africanos. Y cuando sí se comenta en las plataformas grandes de la industria, se pone en una misma bolsa el diseño de modas de todo un continente.

De acuerdo a Adama Paris, la fundadora de la Semana de la Moda de Dakar, la moda africana no puede definirse porque “es la moda que los africanos tienen ganas de crear. África es un continente más grande que Europa, no un país“.  

Con la reducción al concepto de “moda africana”, la diseñadora senegalés también comenta a la página web El Espectador que lo que se espera ver en la moda africana son las telas wax.

Sin embargo, lo paradójico es que, de acuerdo a Adama, estas telas se producen desde 1846 fuera del territorio africano. Así, “el wax es una tela que nos han impuesto los europeos. Son telas fabricadas en Europa y que se envían directamente a África. Es una aberración, en la que, además, se pierde mucho dinero“.

17° edición de la Semana de la Moda de Dakar

Por 17 años se ha estado realizando la Semana de la Moda de Dakar y este año se llevó a cabo del 6 al 9 de junio. En sus tres días de desfiles, se presentaron 8 diseñadorxs de distintos países africanos, como El Congo, Níger, Costa de Marfil, Camerú, Mozambique, Ghana, Kenia, Marruecos, entre otros.

Te dejamos con los desfiles de dos de estos diseñadorxs africanos.

Lupita Swaga

semana de la moda dakar
Extraído de BBC

Simone y Elise


Si quieres saber más sobre la industria de la moda global y peruana, síguenos en Instagram.

Fotografía de portada por Le Petit Journal