diseñadorxs
Discusiones

Género y moda, parte 2: en re-construcción

¡Qué INCRE verlxs de regreso en nuestro diálogo sobre género y moda! Recordemos que la vez pasada estuvimos discutiendo sobre el género como un acto performático o como una tecnología. Ahora pasaremos a hablar sobre algunos puntos en común que percibimos al analizar propuestas de diferentes diseñadorxs que entablan un discurso sobre género y moda.

Fue interesante darnos cuenta que estas coincidencias de alguna manera responden al hecho de que aún proviniendo de distintos contextos y escenarios, nuestros cuestionamientos sobre nosotrxs mismxs son muy parecidos.  

Es ese hilo conductor que nos dice que la moda y la indumentaria van más allá de ser solamente ropa. No son “solamente ropa”.

Seguramente hay otros puntos más. Sin embargo, los que proponemos aquí son los más interesantemente evidentes para contemplar esta estrecha relación que existe entre el género y la moda.  ¡Vamos con ellos!

1. Las prendas son objetos artísticos

Para varios colectivos de diseñadorxs que estudian la relación del género y la moda, su trabajo es vinculado más con un objeto artístico que con un objeto meramente funcional. Existe un traspaso del elemento superficial al elemento que comunica y expresa un punto de vista específico sobre problemas sociales y cuestiones políticas.

Marcas como las inglesas Art School  y Charles Jeffrey son la epítome de militancia queer durante el London Fashion Week y han sabido instaurar sus discursos más allá de las posibilidades obvias de lo netamente indumentario.  Ellxs argumentan que hacen política con los cuerpos que visten y esx repercute en la interacción del público con su obra.  Para ellxs la moda va más allá de solamente “prendas lindas”. Son signos que se decodifican según cómo lxs interactores de sus puestas en escena determinen cómo decodificarlas.

diseñadorxs
Art School otoño/invierno 2017 (Imagen: DazedDigital)
diseñadorxs
LOVERBOY x Charles Jeffrey primavera/verano 2018 (Imagen: HERO Magazine)

Asimismo, el proyecto español Chromosome Residence, liderado por Rafa Bodgar, argumenta que su propuesta expresa todx lx que le atrae de lx que descartamos como “no lindx” o “no cool”. Chromosome Residence instaló ya un punto de vista muy fuerte en su comunicación en redes sociales utilizando modelos de tercera edad y burlas a la sobrevaloración de las ceremonias tradicionales binarias. Producto de ellx es que el Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid ya espere con ansias las presentaciones de este colectivo.

Una espera que termina en una contemplación artística de lx que están tratando de conversar con su audiencia a partir de lx que proponen como puesta. Aquí la performance y las prendas diseñadas construyen una especie de sátira sobre la sociedad en la que vivimos.

diseñadorxs
“Novia-coche” por Chromosome Residence (Imagen: Chromosome Residence web)

2. Todxs somos incluidxs

Incluir varios tipos de cuerpos tanto en fotografías, producciones, e-commerces y puestas en escena en fashion weeks y plataformas es también una característica muy distintiva de lxs diseñadorxs que hacen dialogar el género y la moda.

Tal es el caso de Chromat, una marca estadounidense de underwear centrada en la ética con sus trabajadores, la calidad de sus productos y los materiales sostenibles. Chromat ha vestido a celebrities como Beyoncé, Nicki Minaj, Madonna, Taylor Swift o Ellie Goulding, entre otras. En la reciente edición del New York Fashion Week han dicho adiós a la normatividad de los cuerpos promoviendo mujeres embarazadas, mujeres trans, personas plus-size e incluso, sobrevivientes de cáncer. Una inclusión social que el ecosistema moda necesita para seguir construyendo un presente más honesto.

diseñadorxs
Tess Holliday desfilando para CHROMAT en NYFW 2019 (Imagen: The Huntswoman)

Río Uribe, director creativo de la marca Gypsy Sport, es unx de lxs principales promotores de lx multicultural y lx multigénero en sus castings.  Él toma a la diversidad de personajes presentes en las calles del barrio Spanish Harlem de la ciudad de Nueva York, donde reside, como fuente de inspiración para articular este discurso potente que ya es característico de la firma.

Inclusive desde plataformas más rígidas como suele pasar con los e-commerces, en donde para asegurar una venta digital lxs diseñadorxs suelen usar un casting más binario o cuerpos ideales, la marca estadounidense 69 cambió totalmente el estado de la cuestión. 69 se define como “no demográfica” , es decir, que no sigue un patrón de público al cuál están dirigidas sus prendas.  Ellxs proponen diversidad de cuerpos, edades y culturas en su e-shop y así establecen un diálogo más inclusivo con quiénes van a querer adquirir las prendas que diseñan.

diseñadorxs
Captura de pantalla de e-shop de 69 (Imagen: 69 web)

3. Investigaciones poéticas y políticas sobre sus contextos

La investigación, ya sea académica o ya sea de libre expresión, es también un punto en común para las marcas y diseñadorxs que hablan sobre género y moda.

Tal es el caso de lx diseñadorx inglesa Grace Wales Bonner, ganadora del premio LVMH PRIZE 2016 a lx joven diseñadorx por su trabajo sobre afrodescendencia en Inglaterra con su marca Wales Bonner, que ya ha adquirido un prestigio dentro del ecosistema moda londinense.

La graduada de la conocida escuela Central Saint Martins concibe a su trabajo como un abordaje de las políticas de identidad, sexualidad y raza a través de proyectos que equilibran delicadamente el multinacionalismo con un sentido de subjetividad personal.

Su propuesta ya ha sido incluida dentro de programas académicos y artísticos como el Fashion in Motion del Victoria and Albert Museum en Londres.

diseñadorxs
Showcase en Fashion in Motion en el V&A Museum en Londres (Imagen: V&A Museum)

Encontramos también a Vaquera, el proyecto neoyorquino liderado por el trío de diseñadorxs Patric DiCaprio, Claire Sullivan y Bryn Taubensee. Ellxs conciben a su marca como un proyecto que une a personas que se identifican como “extrañxs”. 

Analizan los fenómenos sociales que ocurren en su contexto. Habiendo observado que las personas genderfluid y trans en Nueva York están cada vez más instaladas en sus hogares que relacionándose con un afuera que les es hostil, por el presente estado político Trump. Estudiaron el interior de los apartamentos o casas de sus amigues o conocidxs y los volcaron a sus prendas.

Es una especie de traducción de elementos de interiorismo en elementos de diseño de moda.  La casa se mudó al cuerpo.

diseñadorxs
Vestido habitable por Vaquera colección otoño/invierno 2019 en NYFW (Imagen: CNN)

Bárbara Sánchez-Kane, la diseñadora que ha sabido romper los paradigmas del machismo y del tradicionalismo en su natal México, también es parte de esta oleada de investigaciones sobre lx que es género y moda actualmente.

Su propuesta que denomina “Macho Sentimental” es una provocación a los ingredientes que formulan las tradiciones sociales latinoamericanas alrededor de qué es ser hombre y qué es ser mujer

La deconstrucción de prendas es una de sus principales herramientas para desarticular las identidades que nos fueron conferidas como una regla binaria, además de incluir también otros recursos como prótesis de arcilla y metal, y objetos que conforman el imaginario social mexicano en sus producciones fotográficas y puestas en escena.

diseñadorxs
Colección “Macho Sentimental” por Sánchez-Kane (Imagen: Metal Magazine)

Como podemos observar son muy diversas las maneras en que actualmente el género y la moda son tomadxs en cuenta para construir discursos en proyectos de diseñadorxs de varias partes del mundo.

Es intrigante preguntarnos en qué se convertirá estx en un futuro cercano. Sólo nos queda seguir indagando sobre estx y empaparnos de proyectos que lx cuestionen.

Estas marcas no son las únicas que lo hacen. Hay una multiplicidad para conocer y observar y juntxs seguir definiendo la relación que seguirán teniendo el género y la moda en nuestro imaginario social actual y próximo.

diseñadorxs
Colección Lobola del proyecto sudafricano Rich Mnisi (Imagen: Rich Mnisi web)

Si quieres conocer más sobre la industria de la moda y diseñadorxs peruanos, síguenos en nuestra página de Instagram.

Fotografía del encabezado: Backstage colección primavera/verano 2019 de Gypsy Sport en NYFW, imagen extraída de Wonderland Magazine.