Fashion week
Noticias

¿El fin de los Fashion Week se acerca?

Sin duda los eventos más importantes en la industria de la moda son los Fashion Week. Desde hace 76 años, dos veces al año los diseñadores muestran al mundo lo que se viene en la siguiente temporada; sin embargo este año la situación política y medio ambiental quiere acabar (o renovar) esta tradición.

¿La moda es política?

Te contamos 3 acontecimientos claves en los fashion week primavera- verano 2020 para que reflexiones con nosotros sobre el tema.

fashion week
Desfile de Michael Kors, foto de Standar

New York Fashion Week

La semana de la moda en New York comenzó con un boicot político; ya que la organización del evento decidió que el lugar donde se realizaría el evento sería el edificio The Shed que pertenece al moderno complejo Hudson Yards en Manhattan.

The Shed, fotografía de Iwan-Baan

La elección de este lugar fue el motivo de que los diseñadores no participen de esta edición del New York Fashion Week. Esto debido a que este proyecto arquitectónico es financiado por Steven Ross, inversionista que apoya la reelección de Trump. Este personaje, además, utilizó dinero que era destinado a obras públicas para la construcción del lugar.

El primer diseñador en expresar su malestar fue Prabal Gurung, luego se sumarían Rag & Bone, Humberto Leon de Opening Ceremony y Dana Lorenz quien incluso se ha retirado del CDFA (Consejo de Diseñadores de Moda de América)

fashion week
Foto: Getty images

London Fashion Week

En Londres la industria de la moda se ve amenazada por la tensión política del Brexit y el medio ambiente.

Como bien sabemos, Gran Bretaña está en proceso de ser expulsada de la Unión Europea. Este hecho afecta a la industria de la moda ya que dejaría de existir el libre comercio, el costo de producción aumentaría y, por ende, también el precio de la ropa.

También se vería afectada la educación y el impulso a los nuevos talentos de la moda, puesto que las escuelas dejarían de recibir el apoyo económico de la Unión Europea.

Todo esto se decidirá el 31 de octubre. Es por esta razón que en esta edición de Londres Fashion Week los diseñadores han mostrado en sus colecciones la influencia de la inmigración incluyendo prendas como hiyabs, prints inspirados en la cultura africana o en trajes típicos de la cultura irlandesa.

fashion week
Foto: Desfile de Richard Malone, Londres Fashion Week S/S 20

Por otro lado están las protestas de activistas por el medio ambiente. El movimiento Extinction Rebellion realizó una protesta el primer dia del evento.

Foto por Christian Sinibaldi de The Guardian

El grupo apareció usando vestidos blancos manchado de sangre en la entrada principal del Londres Fashion Week. Ellos piden que este evento sea cancelado es por ello que amenazan con bloquear las calles para que la gente no asista a los desfiles y realizar otra protesta el último día del evento.

fashion week
Foto de Richard Ryan

Estocolmo Fashion Week

Quien si se atrevió a cancelar su Fashion Week fué Estocolmo.

El evento que estaba programado del 27 al 29 de agosto no se llevó a cabo ya que el Consejo de la Moda de Suecia decidió que es momento de renovarse.

«Alejarse del modelo convencional de la Semana de la Moda ha sido una decisión difícil, pero muy considerada (…) Necesitamos dejar atrás el pasado y estimular el desarrollo de una plataforma que sea relevante para la industria de la moda de hoy (y) centrarse en la creación de herramientas y plataformas para apoyar y preparar a la industria para el futuro». Declaró Jennie Rosén, CEO del Consejo de la Moda de Suecia.

Hasta ahora el Consejo de Moda de Suecia no ha dado mayor información sobre cual será el futuro de este Fashion Week, pero estaremos atentos a la nueva propuesta que están planeando para este evento.

Es más que evidente que el mundo está en constante movimiento y con ello también la industria de la moda; pero su presencia no está aquí para hacernos cambiar de ropa rápidamente, sino que tiene el poder de comunicar y exponer de una manera diferente aquellos temas de los que nadie quiere hablar ¿No lo creen?


Si quieres conocer más marcas peruanas de moda y sus últimas colecciones, síguenos en nuestra página de Instagram

Ilustración de portada por Lorena Naveda