FIL 2019
Noticias

7 libros sobre moda que encontrarás en la FIL 2019

La moda no es solo vestirse bonito para une misme, es un sistema en la que se intersectan y se expresan discursos sociales, simbolismos e identidades. Para indagar más sobre su significado e implicancia social en nuestra sociedad, te recomendamos estos libros que podrás encontrar en la FIL 2019.

¡Es hora de leer sobre lo que te estás poniendo encima!

Book Read GIF - Find & Share on GIPHY

La moda moderna. Génesis de un arte nuevo

✍ Lourdes Cerrillo Rubio, 2010

📍 Librería Sur (stand 7 de la FIL 2019)

💲💲 S/. 25.00

Siempre es bueno entender primero cómo fue el recorrido histórico de la moda. Para esto, el libro de Cerrillo es una buena exploración de la historia moderna del sistema de la moda.

Así, se podrá leer sobre los principales procesos socioculturales, políticos e históricos que influyeron en el surgimiento y trascendencia de diseñadores tan importantes como Chanel, Jacques Doucet y Paul Poiret.

El imperio de lo efímero

✍ Gilles Lipovetsky, 2004

📍 Librería Sur, Librerías El Virrey (stands 7 y 90 de la FIL 2019)

💲💲 S/. 76.00

Un libro indispensable para todo aquel que quiere un recorrido detallado de las funciones sociales de la indumentaria a lo largo de la historia, así como terminar con una inesperada tesis sobre la función actual de la moda en Occidente.

Lipovetsky busca, en su libro, ligar las nociones de vestimenta, moda, modernidad y neoliberalismo.

El sistema de la moda y otros escritos

FIL 2019

✍ Roland Barthes, 2003

📍 Grupo Planeta (stands 52 y 166 de la FIL 2019)

💲💲 S/. 39.00

En este libro, Roland Barthes se acerca al objeto indumentario como un signo que comunica. De esta forma, se cuestiona cómo es que las personas construyen sentido alrededor de este objeto.

Asimismo, dado el análisis lingüístico del estudio, interpela la forma en la que se le atribuye un sentido determinado a las prendas y defiende la arbitrariedad de este.

El lenguaje de la moda

FIL 2019

✍ Alison Lurie, 2013

📍 Grupo Planeta (stands 52 y 166 de la FIL 2019)

💲💲 S/. 120.00

Alison Lurie también toma la indumentaria como un signo. Sin embargo, a diferencia del libro de Barthes, la autora aterriza esta información aplicándola a diversos casos para explicar la relación entre vestimenta y diversas dimensiones sociales.

Así explora cómo la vestimenta (y sus características materiales) funciona para decir algo sobre la posición social, lugar, sexo, edad, etc.

Procesos de moda multifocal

FIL 2019

✍ Diego Labrin

📍 Librerías El Virrey y SBS Librerías (stands 90 y 39 de la FIL 2019)

💲💲 S/. 120.00

Este libro ha sido el último estudio sobre diseño de moda que se ha realizado en Perú. Diego Labrin, a quien Craps quiere y admira mucho, lanza este libro cuestionando la metodología actual para enseñar diseño de moda. Así, su principal tesis radica en la propuesta de una metodología libre y colaborativa en la que les diseñadores tengan una praxis en conexión con nociones sociales, estéticas y artísticas.

Para leer el primer capítulo y entender un poco más de qué va este libro, revisa la nota que le hicimos en su lanzamiento.  

Del ritual a la moda. La textilería peruana en el mercado global

FIL 2019

✍ Cristina Gutiérrez, 2009

📍 Librerías El Virrey (stand 90 de la FIL 2019)

💲💲 S/. 20.00

Si te interesa conocer más sobre la historia de los textiles peruanos y su posicionamiento dentro del mercado interno y de exportación, este es el libro. Es uno de los pocos libros que toca y desarrolla esta temática, por lo que es imprescindible tenerlo en casa.

Así, la autora explica la textilería peruana a partir de su intersección con la economía y la política. Asimismo, la aborda desde perspectivas antropológicas e históricas.

Coolhunting. Cazar y gestionar las tendencias y modas que mueven el mundo

FIL 2019

✍ Daniel Córdoba-Mendiola, 2009

📍 Grupo Planeta (stands 52 y 166 de la FIL 2019)

💲💲 S/. 89.00

Este libro es muy práctico para adentrarse en el mundo del coolhunting, o la cacería de lo “cool”. ¿Qué constituye lo “cool”?, ¿dónde está?, ¿cómo se expresa y observa? Son algunas de las preguntas que busca responder el autor.

Si eres aquellos que les interesa este tema y quiere aplicarlo para su propia práctica coolhunter o para su marca, este libro debe estar en tu mesa de noche.

¿Qué esperas? Aprovecha que tienes miles de librerías juntas en la FIL 2019 y asegúrate con algunos libros sobre moda que te harán mirar de distinta forma tu clóset.


Si quieres conocer nuevas marcas peruanas de moda y sus nuevas colecciones, síguenos en Instagram.