tapada
Extra Craps

La tapada, censura e identidad durante el Virreinato

Sin duda, una de las vestimentas más representativas del Virreinato en la historia de Lima y, en general, del Perú es la tapada limeña.

tapada

El uso de esta vestimenta se extendió aproximadamente desde el año 1560, junto con la fundación de Lima durante el periodo del virreinato.

El traje de la tapada fue la vestimenta distintiva de las primeras mujeres pobladoras de Lima. Ellas forjaron la usanza de este traje, que constaba del manto y la saya, dos elementos imprescindibles que forman esta vestimenta.

tapada

La saya era una funda que las cubría de la cintura a los pies y el manto era una tela negra que cubría desde la cabeza hasta la cintura, dejando solo un ojo al descubierto.

Censura e identidad

Aunque esta vestimenta cubría todo el cuerpo de las mujeres, no estuvo exenta de censura.

Y es que las mujeres comenzaron a ceñir el manto, dejando distinguir los contornos de sus cuerpos, lo que iba en contra del recato y pudor de aquella época.

tapada

A pesar de los dos intentos de desaparecer la tapada debido al rechazo que expresaron diferentes figuras políticas de la época, su uso solo se prohibió en las iglesias y procesiones, bajo pena de ex comunión.

Aún así, las limeñas no dejaron de salir de sus casas y siguieron usando el manto y la saya de las tapadas como acto de protesta ante estos intentos de prohibición.

Debido al anonimato y misterio que ofrecía la tapada, las mujeres aprovechaban para coquetear con hombres en los parques y alamedas, o para llevar mensajes o esparcir rumores en la corte.

tapada

Influencia morisca

El origen de las tapadas es incierto, pero se considera que tiene influencia morisca, ya que guarda mucha semejanza con la indumentaria musulmana proveniente de España.

A pesar de que la tapada limeña es un símbolo cultural mundialmente reconocido, no solo fue una indumentaria presente en Perú, sino que estuvo presente de manera similar en México y otros países latinoamericanos.

La tapada en la pasarela

El misterio y la sobriedad que envuelve a la tapada limeña sirvió de inspiración a Yohji Yamamoto para su colección Otoño Invierno 2019.

tapada

Yamamoto presentó 5 modelos compuestos por mantos negros y tocados que dejaban descubierto solo un ojo. Este fue un homenaje a la vestimenta limeña del siglo XVI.

La costumbre de las tapadas no era una moda y se convirtió en un personaje representativo e icónico de la Lima virreinal. Esta permaneció como símbolo distintivo de las mujeres limeñas por 300 años, hasta la aparición de la moda francesa durante el auge de la época del guano.


Si quieres conocer nuevas marcas peruanas de moda y sus últimas colecciones, síguenos en Instagram.

Imagen de portada: http://repositorio.pucp.edu.pe