casaca bomber
Extra Craps

La casaca bomber: herencia militar y contracultura

La casaca bomber (o bomber jacket) es una de las prendas unisex más populares en la moda actual reversionada en diferentes estilos y materiales, pero no mucho se ha hablado sobre su importancia en la historia de la indumentaria militar así como para diferentes subculturas y corrientes modernas a lo largo de las décadas desde su creación a mediados de 1920 en los Estados Unidos.

casaca bomber

Aunque al inicio estuvo destinada principalmente a la vida militar, actualmente es una prenda casual, para algunos infaltable en su fondo de armario.

La finalidad de la casaca bomber fue la de ser una prenda liviana que pueda ser usada en diferentes ocasiones por los militares, especialmente por aviadores.

Llamada al inicio flight jacket (casaca de vuelo), esta casaca recibió la denominación de bomber por los aviones bombarderos piloteados por los militares americanos en la Segunda Guerra Mundial.

casaca bomber

La primera casaca bomber, cuyo diseño permanece hasta hoy en día, es el modelo A1, pero se han creado diversos modelos a partir de él y, a pesar de que se crearon variaciones más ligeras o con revestimiento de piel, con o sin cuello, con botones o cierres, todas las casacas bomber comparten características en común.

casaca bomber

El modelo A1 de la casaca bomber no solo tiene pretinas en los puños y en el cuello sino también en la cintura lo que le da un talle alto y aisla la casaca del aire frío.

casaca bomber

Un detalle importante es que no tiene capucha y que el entalle es menos holgado que la casaca windbreaker o cortavientos, una prenda con la cual se la confunde muy a menudo.

Originalmente hecha de cuero de oveja, vaca o caballo, el modelo A1 de la casaca bomber tenía botones y bolsillos, aunque en modelos actuales, estas características pueden variar.

Este primer modelo de casaca bomber se diseñó en 1927. A pesar de su sencillo diseño, el valor y el prestigio de este modelo fue importante, y continuó teniendo relevancia incluso después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo la casaca bomber se volvió tan popular?

A mediados de 1950, las casacas bomber fueron introduciéndose poco a poco de la vida militar a la vida cotidiana: su calidez y comodidad eran altamente apreciadas.

Es posible que las casacas bomber hayan aparecido en Europa a finales de 1950 debido al mercado negro o las ventas de ropa de segunda.

Poco a poco, la casaca bomber comenzó a ser asociada con diferentes contraculturas, convirtiéndose en una prenda “de moda” hacia los años 80.

casaca bomber

La casaca bomber fue un elemento importante en el movimiento punk. Era común ver casacas bomber teñidas de colores brillantes o con desteñido acid wash, las cuales se distinguían de su contraparte militar tradicional.

casaca bomber

A fines de los años 60, el uso de esta prenda fue adoptada por los skinheads, quienes eran la contraparte de los “mods”. Ellos estaban orgullosos de provenir de la clase trabajadora, es por esto que su vestimenta habitual eran jeans, botas sólidas y prendas de estilo militar.

casaca bomber

Otro colectivo que adoptó el uso de la casaca bomber fue la comunidad LGBT. Este hecho marcó otra etapa para la casaca bomber ya que hasta ese momento los diseñadores no se habían atrevido a usar nuevas texturas, materiales y colores.

casaca bomber

La comunidad gay de Londres fue la primera en adoptar el atuendo skinhead, que incluía la casaca bomber, en un irónico intento por apropiarse de una cultura que los oprimía.

Por otro lado, artistas de hip-hop también empezaron a usar la casaca bomber pero en una variación oversized como parte distintiva de su vestimenta.

casaca bomber

Mientras tanto, en los Estados Unidos, se vivía una época en las que los homosexuales eran excluidos del servicio militar. Sin embargo, la temática militar era incluida en las competiciones de los bailes ballroom de Nueva York. El hipermasculinizado look militar se volvió un fetiche y era un look usado globalmente por la comunidad gay.

Asimismo, las casacas bomber llegaron a Japón debido a la ocupación Aliada después de la Segunda Guerra, además del interés de los jóvenes japoneses por la cultura, estilo y moda americanas.

casaca bomber

A lo largo del siglo XX, la casaca bomber se ha mantenido popular en diferentes subculturas como el grunge o la corriente alternativa en la década de los 90.

casaca bomber

Igualmente, también estuvo presente en la alta moda, siendo Raf Simons uno de los diseñadores que tomó interés en las prendas militares y que presentó una colección completa de prendas inspiradas en la vida militar en su icónica colección de Otoño Invierno “Riot, Riot, Riot.” en el 2001.

casaca bomber

A medida que las distinciones de género en la moda se vuelven menos marcadas, la casaca bomber se ha vuelto una de las prendas unisex más populares y más usadas.

casaca bomber

¿Dónde encontrar una casaca bomber?

View this post on Instagram

?Bomber Jacket Lavon? Talla L

A post shared by Alternativa (@alternativa_tienda) on

Imagen de portada: www.highsnobiety.com