Noticias

Peruanas ganan el Global Change Award con innovador cuero vegano

Sí, cuero vegano, una innovación peruana para la moda sostenible. Cada día que pasa incrementa el número de personas que toma en cuenta el impacto de la producción textil en nuestro planeta.

Esta semana presentaron una alternativa vegana de cuero en el Global Change Award, fabricado mediante organismos vivos encontrados en flores y frutas exóticas del Perú.

cuero vegano

La increíble idea es de Jacqueline Cruz, Isemar Cruz y Maria Pia Soto, fundadoras de Le Qara (cuero en quechua) una iniciativa que busca incrementar la moda sostenible en el Perú mediante el cuero vegano.

cuero vegano

Esta creación que parece irreal, permite producir cuero vegano de distintos colores, tamaños, grosores y texturas. Además el cuero vegano es en su totalidad, biodegradable y los restos pueden ser usados como compost para diversos cultivos.

Premio a la concientización

Producción de cuero vegano (Video: Somos)

Desde hace cuatro años la fundación H&M premia la moda sostenible mediante una iniciativa llamada Global Change Award.

Con la finalidad de proteger y mejorar la industria de la moda, todos los años un panel de expertos premia cinco proyectos de moda sostenible para potenciar el desarrollo de estos.

Cada una de las ideas premiadas recibe un monto de 1.000.000 euros, otorgados por el Global Change Award como subvención económica para desarrollar sus proyectos de moda sostenible.

*El KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo se ha comprometido a apoyarlas en el proceso para lograr la patente del cuero vegano a nivel nacional.

La historia detrás del logro

En una entrevista para Somos, Isemar Cruz recuerda que en su adolescencia trató de convencer a su familia para estudiar diseño de modas: ¨No todos estaban de acuerdo. Mis cursos favoritos en la época del colegio fueron biología y química, así que decidí estudiar ingeniería biotecnológica, ya que es una carrera en la que puedes desempeñarte en diferentes campos¨

Años después el gusto por la moda aún estaba en ella pero esta vez decidió seguir su intuición.

cuero vegano

¨Lastimosamente, mientras estudiaba (diseño de modas) me di cuenta de que es la segunda industria más contaminante. Si iba a dedicarme a esto, debía hacer algo para cambiarla. Investigué e investigué. Jamás encontré alternativas veganas y ecoamigables en el mercado¨, comentó Isamar en un articulo para El Comercio.

cuero vegano

¨No queremos limitarnos. En diez años buscamos estar consolidadas como una buena alternativa de cuero global porque el problema así lo demanda” resaltó Isamar en el articulo de Somos.

El concurso se realiza todos los años y las inscripciones están abiertas para todos los países, puedes conocer los demás proyectos ganadores y encontrar más información en la pagina de Global Change Award.

Si te gustó el proyecto que impulsa Jacqueline, Isemar y María puedes apoyarlas por medio de Indiegogo para su campaña de crowdfunding que las ayudará a desarrollar el cuero vegano.

Asimismo, si te mueres por tener un accesorio hecho con este nuevo material en la misma página de Indiegogo podrás encontrar accesorios. La venta de estos accesorios también ayudará a poder desarrollar mejor el prototipo del biocuero.

Fotografía de portada de Global Change Award