Tuxedo dress Nick Porter
Extra Craps

Billy Porter: Del voguing a la visibilidad de la comunidad LGTBQIA

Hablar de los looks en la alfombra roja es siempre la comidilla de cada entrega de los Oscar. Y es que las estrellas de Hollywood nos regalan siempre looks memorables, y uno de ellos fue Billy Porter en la gala del 2019.

billy porter

Uno de estos looks fuertes y con personalidad fue el del actor Billy Porterquien impactó a todos con un atuendo en terciopelo negro.

Y es que este atuendo no es uno cualquiera. Fue el diseñador Christian Siriano quien, en una semana, diseñó en terciopelo negro este vestido, muy similar a un “tuxedo dress“. Siriano es conocido por sus diseños inclusivos y gender-fluid.

Del vestido a la ficción

Pasado el revuelo del evento, la relevancia de este traje recae en el homenaje que le hace Porter a la comunidad LGTBQIA y al mundo del voguing.

Y es que Porter es parte del elenco de la serie Pose, en la cual es Pray Tell, animador de la escena ballroom de los años 80.

billy porter

Esta serie relata las historias de personas de distintos segmentos de la sociedad neoyorquina de la época, ligada a la escena ballroom LGTBQIA y al auge de la era Trump. En esta serie, muchos de los personajes encuentran un refugio y un medio de expresión mediante el voguing, una forma de baile que surgió en el Harlem en la década 60 y que se caracteriza por sus movimientos que imitan a los de las modelos al desfilar.

El elenco de la serie ha recibido comentarios positivos por ser considerado inclusivo y por dar lugar a los actores transgénero, quienes conforman la mayor parte del elenco.

De la serie a la vida real

Y siguiendo esta línea, el vestido de Porter también fue un tributo a Hector Xtravaganza, consultor en la producción de la serie Pose, la cual recibió
dos nominaciones a los Globos de Oro.

Refiriéndose a su participación en la producción de la serie, Hector dijo que fue “la oportunidad de su vida”.

Hector, quien fue el fundador de la casa de voguing House of Xtravaganza, fue el Padre de esta casa entre 1993 y 2003, puesto que dejó para luego pasar a ser el Abuelo de manera honoraria. Hector falleció a fines de diciembre del año pasado.       

hector xtravaganza

Siendo una figura muy querida en la comunidad LGTBQIA, Hector era activista por el tratamiento y detección del VIH, enfermedad que él mismo padecía.

hector xtravaganza

Con esto Billy Porter se erige como un portavoz de la visibilidad no solo de la comunidad afroamericana en la industria del entretenimiento sino también de la representación de la comunidad LGTBQIA.

Porter afirmó: “Estar en Pose me permite dar un mensaje con la ropa en la alfombra roja. Mi objetivo es ser una pieza de arte político cada vez que tengo que hacer una aparición. Quiero desafiar lo establecido.”

Imagen de portada: www.time.com