arte y moda
Extra Craps

Arte y moda: una relación inseparable

A finales del siglo XIX, con los nuevos avances tecnológicos, el progreso de las sociedades y la prosperidad de la burguesía, comenzó a apreciarse la moda como un signo o una señal de la cultura y también una asociación en silencio de esta con el arte.

arte y moda
Pintura de Claude Monet

Los impresionistas Manet, Renoir, Cézanne y Caillebotte representan en sus pinturas una mirada minuciosa de la vida moderna, el buen vestir, la novedad y el encanto fugaz de las últimas tendencias de ese entonces. De ahí, nos pasamos al surrealismo con Dalí, que colaboró en varias portadas para distintas revistas de moda.

Asimismo, es un pecado olvidarnos de la influencia que tuvo Picasso en el diseñador Oscar de la Renta.

Por último, la influencia que tuvo el diseñador Yves Saint Laurent en los artistas Andy Warhol y Roy Lichtenstein del movimiento artístico llamado Pop Art.

arte y moda
Gustave Caillebotte
arte y moda
Gustave Caillebotte

A continuación, descubriremos algunas creaciones de diseñadores que fueron inspirados por obras de arte marcando un antes y un después en el mundo de la moda.

Creando nuevas formas

Gustav Klimt y su compañera Emilie Floge fueron uno de los primeros artistas que se atrevieron a involucrarse en el mundo de la moda. A finales del siglo XIX, ellos diseñaron amplias túnicas para hombres y mujeres, liberando a las mujeres del asfixiante corsé o de cualquier prenda que oprimiera el movimiento y las formas naturales del cuerpo.

arte y moda
Izquierda: Retrato de Adele Bloch Bauer/ Derecha: Fotografia de
Emilie Floge

Otra destacada pintora y diseñadora llamada Sonia Delaunay (1885-1979), se destacó por crear la imagen de la mujer moderna. Ella quería que las mujeres de la ciudad sean lienzos vivos y tengan libertad y armonía con la sensualidad de sus cuerpos.

arte y moda
Diseños de Sonia Delaunay
arte y moda
Fotografias de Sonia Delaunay

El enamoramiento entre el arte y la moda

Este amor entre el arte y la moda se materializa con la diseñadora Elsa Schiaparelli y el artista surrealista Salvador Dalí. Ellos diseñaron el vestido langosta en 1937, el vestido lágrimas y el sombrero zapato. 

El pintor, también, diseñó portadas para la revista Vogue y colaboró con otros diseñadores como Christian Dior.

arte y moda
Vestido diseñado por Elsa Schiaparell y Salvador Dalí

En 1965, el diseñador francés Yves Saint Laurent se inspiró en la obra del pintor vanguardista holandés Piet Mondrian y sus creaciones causaron furor. También se inspiró en las obras de Picasso, creando capas y vestidos con diferentes detalles al estilo del pintor.

arte y moda

Diseños de Yves Saint Laurent influenciado por Picasso.
arte y moda
Izquierda: Diseño de Yves Saint Laurent / Derecha; Pintura hecho por Piet Mondrian

Haciendo un paréntesis cronológico, otro diseñador que se inspiró en el estilo cubista de Picasso fue Oscar de la Renta, quien dio vida a su colección Resort en el 2012. Con gran aceptación, esta tendencia se apropió de toda la pasarela.

arte y moda
Izquierda: “El sueño” de Picasso / Derecha: Diseños de Oscar de la Renta

El Pop Art acercó a los artistas a la moda y al glamour. Andy Warhol y Roy Lichtenstein  combinaron su producción artística a tal punto de influenciar  al mundo de la moda y llenarlo de una personalidad accesible y urbana.

arte y moda

Diseños inspirados en las pinturas de Roy Lichtenstein
arte y moda

Vestido inspirado en Roy Lichtenstein

Otro claro ejemplo es la japonesa Yayoi Kusama o el búlgaro Christo, quienes desarrollaron a mediados de los sesenta performances con aparatosos vestidos. Los patrones utilizados en estos vestuarios se convirtieron en tendencia a lo largo de los años.

arte y moda

Performance de Yayoi Kusama
arte y moda

Diseños influenciados por Yayoi Kusama

Es así como estos dos mundos se complementan creando conceptos, estilos, originalidad y libertad. Tanto la moda como el arte son extensiones que reflejan el alma de una sociedad viva o la vigencia de alguna estética pasada.

Foto de portada: Eve Museografía