Isabella Springmühl
Discusiones

Isabella Springmühl, una diseñadora de alta moda con síndrome de Down

 Isabella Springmühl
Isabella Springmühl (Foto: Clarin)

Las personas que tienen capacidades especiales, como Isabella Springmühl, se enfrentan a un inmenso muro, donde sus metas y sus sueños son casi imposibles de alcanzar. Muchas veces estas personas son discriminadas a nivel social, político y económico. Además son muy pocas las instituciones que brindan apoyo para incorporarlas de manera efectiva a la actividad social, educativa y laboral de su país.

Según el reporte de la CONADIS en el Perú existen 8.800 personas con el síndrome de Down y la cifra sigue aumentando cada año.

Isabella Springmühl tiene síndrome de Down, nació en Guatemala el 23 de febrero de 1997, tiene 22 años y es la menor de cuatro hermanas. Su abuela tuvo un atelier llamado Xjabelle, pero tras la trágica muerte de su menor hija ella decidió cerrar el taller. Después de 32 años, Isabella, decidió tomar el legado de su abuela y convirtió la marca en “Down to Xjabelle”, haciendo realidad su sueño de diseñar su propia ropa para jóvenes y adultos con diferentes capacidades.

 Isabella Springmühl
Isabella Springmühl (Foto: Clarin)

Un largo camino rompiendo prejuicios

Isabella Springmühl ingresó al colegio a los tres años; fueron largos años de mucha dedicación y perseverancia, llegando a graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras. Pero Isabella no se conformaba solo con ese título, ella tenía una pasión heredada de su abuela.

Postuló a dos universidades en Guatemala para estudiar diseño de moda, pero lamentablemente estas instituciones rechazaron su admisión por tener síndrome de Down.

 Isabella Springmühl

Isabella Springmühl y su madre Isabel Tejada (Foto: Hola México)

Este bache que le dio la vida no fue excusa para dar un paso atrás y seguir por otro camino. Así, la clave de esta superación fue su madre, Isabel Tejada, y toda su familia. Gracias a ellos Isabella Springmühl siguió por el camino de sus sueños.

Su madre matriculó a Isabella Springmühl en un instituto de corte y confección. Recibía sus clases dos veces por semana, estudiaba con mucha pasión y dedicación, aprendió a coser y usar maquinas especiales.

Pero ella comenzó con un nuevo sueño, ser reconocida, crear su propia marca y conquistar con sus diseños las grandes capitales de la moda.

 Isabella Springmühl
(Foto: Intermoda)

 Es así como fue invitada a “London Fashion Week”, como artista emergente en el 2016 , siendo la primera diseñadora con síndrome de Down que participa en una pasarela.

También  estuvo presente en el encuentro “Intermoda”  presentando su colección “Wings” (Alas). El desfile fue parte del programaModa incluyente”. Después de estas pasarelas ha estado en varios países Mexico, EE.UU, Italia y Nicaragua.

Su alma, el alma de Guatemala y los colores precolombinos en sus diseños

“Mezclo todo lo típico, en mis cosas porque amo Guatemala. En mis diseños está el espíritu de mi cultura, de mi país. Tienen un significado: amor y paz” dice Isabella Springmühl en una de sus entrevistas.

En sus diseños podemos observar las influencias que tiene en los trajes típicos de Guatemala, con grandes estallidos de colores, compuestas por franjas rojas y anaranjadas. Honrando a los antiguos pobladores de Guatemala influenciados por las culturas Tolteca y Mayas

La ropa que diseña está pensada en personas que tienen síndrome de down o alguna discapacidad. Isabella quiere romper paradigmas con sus diseños, inspirar a más personas que se puede hacer todo lo que se propongan.

 Isabella Springmühl
Isabella Springmühl en la pasarela de Intermoda (Foto: Intermoda)

Si quieren saber más sobre Isabella Springmühl les dejo una entrevista de ella:

Fotografía de portada extraída de creativemornings.com