diseño lolita perú
Entrevistas

Harakiri Doll y el reto de hacer diseño lolita en Perú

Luego de la entrevista a Vanessa, nos quedamos con las ganas de conversar con una de las diseñadoras peruanas que impulsa el diseño lolita en nuestro país. Craps se juntó con Moon Bastet, diseñadora de la marca Harakiri Doll, para conversar sobre sus motivaciones y los principales obstáculos que ha encontrado en sus 10 años como diseñadora lolita en Perú.

Diseño lolita perú
Moon y sus vestidos lolita

Moon, el seudónimo que utiliza dentro del mundo del diseño, es cabeza de la marca peruana Harakiri Doll y la productora Harakiri Kei. Ambos proyectos están centrados en promover la estética japonesa en nuestro país. Haraikiri Doll es una marca de ropa que se centra principalmente en el diseño lolita y demás estilos Harajuku (conjunto de estilos japoneses compuesto por diversas estéticas como el lolita, decora, shironuri y otras más). Harakiri Kei, por su lado, es una productora de eventos relacionados al Harajuku en Lima, siendo su principal evento el Harajuku Fashion Walk.

“En el lolita encontré el balance de todo lo que me gustaba”

diseño lolita perú
Moon Bastet y su amor por el lolita. Foto: Karlos Tim

Desde el colegio, Moon nos cuenta que sentía una fascinación por el anime y la música japonesa. Esto, inevitablemente, se traducía en su forma de vestir.

“A mí siempre me gustó la moda japonesa o la moda media rara. Mis papás estaban metidos en el arte y siempre dejaron que me vistiera como me diera la gana.”

Esta libertad para explorar las estéticas que quisiera la llevó al lolita. Teniendo la gran motivación de contribuir al diseño lolita en nuestro país (pues existía un vacío en la oferta de este tipo de ropa y mucha demanda), Moon nos cuenta que entró a estudiar diseño de moda para perfeccionar sus técnicas.

En Harakiri Doll, Moon es la única que diseña, hace el molde y confecciona. Nos cuenta, también, que para hacer un vestido se demora aproximadamente entre 3 y 4 días. Esto es bastante rápido a comparación de sus inicios, donde se podía tardar hasta un mes para hacer un solo vestido.

diseño lolita perú
Uno de los vestidos que Moon ha diseñado para Harakiri Doll. Foto: Karlos Tim

Diseño lolita en Lima

Moon ya tiene 10 años haciendo diseño lolita en Harakiri Doll. Sin embargo, nos menciona que no ha sido fácil el recorrido. Además de los elevados costos que supone la confección del diseño lolita, hacer vestidos lolita como profesión también es complicado en una ciudad como Lima.

“Es una moda totalmente diferente y en la ciudad de Lima te tildan como bicho raro”

A esto, se le suma la poca valoración que siente Moon cuando se refieren como “disfraces” a sus vestidos lolitas. Todo esto la llevó varias veces a pensar en dejar el diseño lolita.

También, desde el mismo entorno de diseñadores ha recibido comentarios que a veces la desalentaban. Nos cuenta que usualmente le preguntan por qué no hace algo más peruano. “¿A caso te crees japonesa?” Es lo ella se había acostumbrado a oír cuando la entrevistaban.

“No me veían como alguien seria, solo porque no hago ropa más tradicional”

Para finalizar la entrevista, Moon nos menciona que, para ella, la ropa es una armadura, con la cual sale a la calle y batalla con la gente por cómo se viste. Con esta fortaleza en mente, está decidida a abrir su primera tienda el siguiente año.

Y en Craps esperamos que esta nueva meta esté llena de muchos más proyectos ?

Foto de portada por Karlos Tim.